Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Anguita quiere una "ciudadanía organizada" con más poder que los bancos

El ex dirigente de IU califica la situación actual de "crisis de civilización" derivada del fracaso del sistema capitalista

PÚBLICO.ES / EFE ·29/01/2009 - 07:53h

BLANCA DEL AMO - Julio Anguita, en un acto del PCE

Ciudadanos poderosos capaces de obligar a los bancos. Esa es la propuesta del ex coordinador general de IU Julio Anguita, quien ha abogado por afrontar la crisis económica con un proyecto político que enarbole los derechos humanos como "bandera de enganche" y consiga "organizar" a la ciudadanía para que tenga más poder que los bancos y sea capaz de obligarlos.

El ex dirigente de IU calificó la situación actual de "crisis de civilización" derivada del fracaso del sistema capitalista y de la "euforia" de la que se ha alimentado en las últimas décadas.

Para Anguita es conveniente recordar que IU ya advirtió en su momento de que el capitalismo sin complejos podía acabar con un desenlace de estas características, en el que la banca se ha quedado con el dinero de los ahorradores y las inversiones arriesgadas han provocado la bancarrota.

Banca pública

Frente a este modelo financiero, Anguita defendió un sistema de banca pública y incidió en que ahora se empieza a admitir que el mercado pueda ser intervenido por los gobiernos.

Anguita apostó por movilizar a los militantes de IU

Además, apostó por movilizar a los militantes de IU y de otros ámbitos para impulsar un proyecto político que tenga como seña de identidad los derechos humanos y la Constitución con el objetivo de superar esta "crisis de civilización", visible, por ejemplo, en los bipartidismos crecientes y la construcción antidemocrática de la Unión Europea.

En su opinión, se está imponiendo una democracia de "baja intensidad", que sólo se manifiesta en los procesos electorales, a la que debe enfrentarse una ciudadanía organizada.