Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Israel sigue saltándose el alto el fuego

El Ejército israelí hiere a un miliciano y a siete niños en un ataque contra el sur de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas. Ninguna organización ha reclamado su autoría

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·29/01/2009 - 07:37h

El enviado especial para Oriente Próximo de Estados Unidos, George Mitchell, junto a Tzipi Livni.

El Ejército israelí ha bombardeado, otra vez, durante la noche la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en respuesta a un ataque con un cohete de las milicias palestinas contra su territorio, según el pretexto dado por un portavoz militar. Un miliciano y siete niños han resultado heridos.

"Alrededor de las 00.30 hora local (22.30 GMT del miércoles) la aviación atacó un centro de fabricación de armas en la zona de Rafah", señaló el portavoz, que añadió que la operación fue "en respuesta al lanzamiento anoche desde el centro de la franja de Gaza de un cohete Kasam".

El cohete fue lanzado sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT) e impactó sobre el kibutz Reim, en la región de Eshkol, sin causar víctimas. Por el momento, ninguna milicia ha reclamado la autoría del ataque. 

Un miliciano palestino y siete niños resultaron heridos en la operación según varios testigos y fuentes médicas. El proyectil hirió de extrema gravedad a un miliciano palestino que viajaba en motocicleta cerca del hospital Naser, en el centro de la ciudad, y causó heridas de distinta consideración a los menores, que regresaban del colegio, indicó a la agencia Efe Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la franja.

Según fuentes militares, el miliciano era "el terrorista Mohamed Uda Chamdam Samiri, de 25 años, miembro conocido de la Yihad Global y ex miembro de Hamás, que había recibido entrenamiento terrorista con Hamás". El Ejército israelí acusa a Samiri de estar involucrado en el ataque con un artefacto explosivo el martes cerca de Kisufim, en el que murió un oficial del Ejército israelí y tres soldados fueron heridos, además de participar otro ataque similar en la misma zona en marzo de 2008, en el que murieron otros dos soldados.

Se trata del primer ataque con cohete de las milicias palestinas tras tres semanas de ofensiva militar sobre la franja que ha dejado más de 1.300 muertos palestinos y ha sumido el territorio bajo poder de Hamás en una gravísima crisis humanitaria.

Reanudación de los bombardeos

En la mañana del miércoles las fuerzas israelíes también bombardearon en el sur de Gaza varios túneles que comunican la franja palestina con Egipto, en su primer ataque aéreo contra la franja tras la declaración unilateral del cese de hostilidades, que puso fin a 22 días de continuos bombardeos y a dos semanas de incursión terrestre.

Olmert declaró que se trataba sólo de una respuesta "inicial"

Los bombardeos del miércoles fueron la respuesta del Ejército a un ataque con bomba contra una patrulla militar en la zona de Kisufim el martes por la mañana, en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos.

El Ejército israelí atribuyó al movimiento palestino de Hamás, que gobierna Gaza, "la responsabilidad del mantenimiento de la calma en las localidades del sur de Israel" , y advirtió que "responderá duramente a cualquier intento" que pueda alterar la situación de alto el fuego.

Mitchell y Solana negocian la paz

La reanudación de la violencia en Gaza y sus alrededores coincide con la visita a Israel y los territorios palestinos ocupados del nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, y del Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que tratan por separado de impulsar un alto el fuego firme y duradero. 

Solana, se entrevistó con líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina para impulsar un alto el fuego firme en Gaza. Solana recordó que "estamos viviendo sobre la base de dos declaraciones unilaterales" y señaló que es necesario un "alto el fuego real" en Gaza y sus alrededores y que no se repitan incidentes como los registrados ayer.  

Mitchell se reunió este miércoles primero con el presidente egipcio Hosni Mubarak, mediador en el conflicto entre Hamás e Israel. "Es crucial que el alto el fuego se amplíe y se consolide y nosotros apoyamos los continuados esfuerzos egipcios en este sentido", declaró el enviado estadounidense, designado la semana pasada por el presidente Barack Obama.

Peticiones condicionadas

"La decisión de Obama de enviarme a la región, menos de una semana después de su toma de posesión, es una prueba clara y tangible de su compromiso con la paz y la estabilidad", insistió Mitchell.

Israel "se reserva el derecho a responder si continúa el tráfico de armas en Gaza" 

El enviado estadounidense también se citó con el primer ministro israelí Ehud Olmert. Ambos discutieron sobre "la importancia crucial de consolidar el alto el fuego, incluyendo el cese de las hostilidades, y la reapertura de los pasos fronterizos", en palabras de Mitchell. Olmert respondió a las peticiones de Mitchell que la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza depende de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006.

Olmert, que tras el bombardeo de la madrugada del miércoles declaró que se trataba sólo de una respuesta "inicial" al ataque contra la patrulla israelí, manifestó en su entrevista con Mitchell que Israel no tiene "ningún interés en la escalada de violencia" pero que "se reserva el derecho a responder si continúa el tráfico de armas en Gaza", añadió su portavoz, Mark Regev.

Comparecencia de Moratinos en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre la evolución de la situación en Oriente Próximo después de la ofensiva militar que Israel llevó a cabo en la Franja de Gaza durante tres semanas.

Esta comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores -16.30 horas- estaba fijada para el pasado día 21, pero fue aplazada para que Moratinos pudiera asistir a una reunión con sus colegas de la UE para tratar sobre el alto el fuego en Gaza.

El ministro comparece a petición propia, si bien los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y el Mixto también lo habían solicitado, interesados en conocer las iniciativas diplomáticas hechas por el Gobierno y su posición ante los ataques de Israel.

Moratinos, en una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha confiado en que, a pesar de la "fragilidad" del alto el fuego, no se reanuden las hostilidades al tratarse de un "incidente exclusivo, concreto, sin más repercusión".

En su comparecencia, Moratinos dará cuenta del viaje que él mismo hizo por Oriente Próximo y del posterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en las reuniones en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén con otros líderes europeos y de países árabes.