Archivo de Público
Jueves, 29 de Enero de 2009

Las FARC anuncian la entrega inminente de seis rehenes

Uribe acusa a la guerrilla del atentado que el martes mató a dos personas en Bogotá

G.CASTILLO / AGENCIAS ·29/01/2009 - 08:00h

G.CASTILLO / AGENCIAS - Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba, la semadora colombiana que ha hecho de la libertad de los cientos de secuestrados por las FARC una suerte de lucha política, anunció ayer que el domingo serán entregados los primeros rehenes que la guerrilla más antigua del mundo se ha comprometido a liberar.

Sin embargo, advirtió que prefiere mantener la máxima cautela y no revelará a la Cruz Roja el lugar donde se realizará la entrega hasta el último segundo. "Tengo las coordenadas", declaró la senadora. Únicamente ha trascendido que todo el despligue humanitario se realizará en Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, ha puesto a disposición de los negociadores los medios logísticos y el territorio.

La congresista dijo que las personas que conformarán el equipo de recepción de los cautivos viajarán el próximo fin de semana a Brasil, país que se comprometió a facilitar los medios logísticos para que se lleve a cabo esta misión humanitaria. Las FARC anunciaron hace cinco semanas que liberarían en Brasil a seis rehenes, dos de ellos políticos.

Atentado en Bogotá

Aunque el presidente Álvaro Uribe volvió a señalar a las FARC como responsables de colocar una bomba que el martes costó la vida a dos personas en un videoclub de Bogotá, fuentes de la investigación indicaron ayer que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes.

"Es una nueva farsa de las FARC, que hablan de Derechos Humanos y de Acuerdo humanitario, y al mismo tiempo combinan la extorsión y el terror", señaló el presidente colombiano en un comunicado.