Archivo de Público
Miércoles, 28 de Enero de 2009

Obama confía en que sea aprobado su plan de estímulo económico con el apoyo de los republicanos

Los republicanos critican el plan, que se vota hoy en la cámara de representantes

PÚBLICO.ES/EFE ·28/01/2009 - 16:48h

JONATHAN ERNST/AFP - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, después de reunirse ayer con los republicanos para hablar del plan de estímulo económico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su confianza en que el plan de estímulo económico que defiende, y que los republicanos critican, acabará siendo aprobado en el Congreso.

Obama se ha reunido con un grupo de empresarios para tratar sobre el plan de estímulo, dotado con cerca de 825.000 millones de dólares y que la Cámara de Representantes tiene previsto votar hoy.

En unas breves declaraciones a la prensa, el presidente ha asegurado que tiene "confianza en que será aprobado" en la votación de hoy. "Es importante que actuemos, y que actuemos sin dilación" para atajar la grave crisis económica que vive el país, ha sostenido.

Aprobación asegurada 

Dada la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley tiene prácticamente asegurada su aprobación, pero la incógnita es si recibirá el apoyo de la oposición republicana. Los demócratas cuentan con 255 de los 435 escaños en la Cámara y son necesarios 218 para aprobar el proyecto de ley.

El presidente estadounidense se desplazó el martes al Capitolio para reunirse con los legisladores republicanos y recabar su apoyo al plan de estímulo, del que estos políticos han sido muy críticos.

El plan prevé destinar cerca de 275.000 millones de dólares (unos 213.000 millones de euros) a rebajas de impuestos a las familias y pequeñas empresas y en torno a medio billón de dólares (377.200 millones de euros) a inversiones en infraestructuras, educación, energía y nuevas tecnologías. Los republicanos reclaman más rebajas fiscales y han criticado varias de las partidas destinadas a la inversión, al considerar que harán poco por estimular la economía.