Perdida tras cruzar su portal
Cientos de carteles con la imagen de Marta del Castillo Casanueva, la chica de 17 años desaparecida el sábado en Sevilla, empapelan las calles de su barrio, Tartessos, donde la inquietud crece minuto a minuto. La Policía Nacional seguía este martes interrogando a amigos y compañeros de clase, entre ellos a Miguel, el chico de 19 años que la acompañó hasta casa. También estudian el diario y el ordenador de Marta.
La esperanza de que todo sea una chiquillada decae en la familia. “Ojalá, pero no creo. No tenía problemas personales ni familiares”, explica su abuelo, Antonio Casanueva. El padre de la chica, Antonio del Castillo, que este martes por la tarde dio una rueda de prensa, aseguró que “llevaba 10 euros como mucho”, y que en su casa no falta ni dinero ni ropa. Amigos de la chica han asegurado a la familia que no tenía “ningún problema sentimental”.
Marta salió de casa el sábado sobre las 17.00. Estuvo en Triana. Miguel, un chico de 19 años que tuvo una relación con la chica, la acompañó a la vuelta en moto hasta escasos metros de su edificio, el número 3 de la calle Argantonio. Este joven ya ha declarado ante la Policía y ha hablado con la familia. Encarna, una vecina, se cruzó con Marta sobre las 21.30. La chica sujetó la puerta para que Encarna entrase con unas bolsas. “Marta se quedó dentro del portal”, asegura esta vecina, la última persona que dice haberla visto.
Los padres, alarmados por la ausencia de la chica, que tenía el teléfono apagado, presentaron la denuncia ante la Policía esa misma madrugada, alrededor de las 2.00. Amigos y vecinos la buscaron por distintas zonas de ocio. La asociación de vecinos del barrio ha repartido y pegado miles de carteles en Sevilla y pueblos de los alrededores de la capital. Marta, estudiante de 4º de ESO en el colegio San Juan Bosco, mide 1,65, es delgada, tiene melena rubia lisa y los ojos de color verde oscuro. Vestía zapatillas de costalero, vaqueros, sudadera blanca con mangas rosas, cazadora de pana negra y pañuelo rosa.
Un posible “grito” a las 21.30
El padre de la chica, Antonio del Castillo, afirma que “un vecino escuchó un grito” a las 21.30, “pero no le dio importancia”. Varios vecinos, en cambio, afirmaban no haber oído nada extraño a esa hora.
El padre dijo que la familia ha recibido muchas llamadas de apoyo y varias de personas que creyeron haberla visto en Alicante y los municipios gaditanos de El Puerto y Jerez.
La Policía Nacional y la Guardia Civil buscan en España a unas 12.000 personas desaparecidas.
Movilización en Internet
La desaparición de Marta ha creado una gran movilización en las redes sociales de Internet, en Facebook y fundamentalmente en Tuenti, donde más de medio millón de personas se han sumado a un evento para facilitar la búsqueda de la chica y expresar su apoyo a la familia.
El evento, creado por Alba Roldán Mesa, amiga de Marta, recoge muestras de apoyo de jóvenes usuarios, amigos o desconocidos, y minuto a minuto sigue creciendo. “Ojalá que aparezca pronto, que todo se quede en un susto y cuando aparezca, por favor, hacedlo saber en Tuenti. Un abrazo y mucho ánimo”, decía uno de los mensajes, similar a otros muchos.
El abuelo de la menor, Antonio Casanueva, explicó ayer que los mensajes dejados por la chica en Tuenti están siendo objeto de investigación policial. En el perfil de la chica en esta red social aparece como última frase textual: “mjor q nunca...xD [símbolo de la sonrisa] sicarios os q [os quiero]”.En las cinco fotografías de este perfil se ve a Marta con algunos fondos de flores y se lee: “Dejó de ser un juego cuando me dijiste te quiero”.
El padre de la chica, Antonio del Castillo, dijo este martes que su hija “se conectaba bastante a Internet”. “No nos hemos metido nunca en sus diarios o en el chateo”, añadió, por lo que sólo sabe que hablaba con amigos y familiares de varios sitios, como Chipiona (Cádiz) o Espartinas (Sevilla). La chica también tiene familia en Madrid, Santander y Huelva.