Rusia paraliza la instalación de misiles en Kaliningrado
Tras una conversación con Obama, Medvedev decide dar una oportunidad a la nueva administración estadounidense sobre el escudo antimisiles
Rusia ha suspendido un plan que pretendía desafiar el escudo antimisiles de Estados Unidos y desplegar sus propios cohetes cerca de las fronteras con la Unión Europea, según informó el miércoles una agencia de noticias rusa citando a un alto cargo militar.
De confirmarse, la suspensión de los planes para un despliegue táctico de misiles en Occidente en el puesto de Kaliningrado mostraría que Rusia está ofreciendo una rama de olivo al presidente estadounidense, Barack Obama, después de una relación difícil con su predecesor.
El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Kurt Volker, saludó la noticia. "De ser verdad, sería por supuesto un paso muy positivo", dijo Volker, según una portavoz.
Más entendimiento
Obama habló por teléfono con el presidente ruso Dimitri Medvedev el lunes, su primer contacto desde que asumió el cargo, y ambos acordaron poner fin a las diferencias en las relaciones entre los países, señaló el martes la Casa Blanca.
Medvedev anunció en noviembre que iba a ordenar el despliegue de los misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, en respuesta al plan de Washington de ubicar un escudo antimisiles en Europa.
"La aplicación de estos planes se ha detenido por el hecho de que la nueva administración estadounidense no está forzando sus planes para desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este", dijo el general del ejército ruso, que no fue identificado, según Interfax. El ejército ruso no confirmó inmediatamente que el despliegue se hubiera suspendido.
Bush y el miedo a Irán
La administración del ex presidente George W. Bush encolerizó al Kremlin con su presión para desplegar el escudo en Polonia y un radar en la República Checa. En ese momento, EEUU señaló que necesitaba el sistema para protegerse de potenciales ataques de misiles de países como Irán o Corea del Norte.
Pero uno de los nominados por la administración Obama para ocupar un alto puesto en el Pentágono declaró a principios de este mes que el proyecto del escudo antimisiles sería revisado. Rusia argumentaba que el sistema propuesto amenazaría su propia seguridad nacional y que era una evidencia de que los ejércitos occidentales se entrometían cerca de sus fronteras.
Medvedev declaró después que sólo irían adelante si Washington daba el primer paso comenzando a trabajar en las instalaciones del escudo. La disputa llevó a que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington bajaran a su peor nivel desde el fin de la Guerra Fría. Responsables rusos dijeron que están esperanzados por las primeras señales de la administración Obama y esperanzados por un nuevo comienzo en sus relaciones.