Archivo de Público
Miércoles, 28 de Enero de 2009

Desarticulada en Italia una red de falsificadores de euros que actuaba en España

La Policía italiana ha incautado billetes falsos por un valor de 1,24 millones de euros. Hasta el momento hay 94 detenidos. La red operaba en Italia, España, Alemania y Lituania

EFE ·28/01/2009 - 10:14h

EFE - En la imagen, un policía examina un fajo de billetes de euro incautados a una red internacional de falsificación colombiana, en 2007. EFE/Archivo

La Policía italiana ha desarticulado una red de falsificadores de euros que operaba en Italia, España, Alemania y Lituania en una operación llevada a cabo por varias regiones del país en virtud de 109 órdenes de detención, según fuentes policiales.

"Por el momento se han podido ejecutar 94 arrestos de las 109 órdenes de detención", afirmaron las mismas fuentes, quienes indicaron que dos de esos arrestos corresponden a otros tantos ciudadanos italianos que fueron ya detenidos en 2008 en España.

"Hasta ahora se han podido ejecutar 94 arrestos de las 109 órdenes de detención"

Según la Policía, la red internacional se había constituido para falsificar documentos de identidad y billetes y monedas europeos, de cantidades que van desde uno hasta doscientos euros.

Era "un verdadero y auténtico 'cártel' para la producción y distribución de billetes, sellos oficiales y documentos de identidad falsos, estructurado en distintos grupos criminales vinculados para formar una red que operaba en todo el territorio nacional y con brazos en Alemania, España y Lituania", señala un comunicado de prensa divulgado hoy por la Policía.

En la operación han colaborado además agentes policiales de otros países, así como la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Banco Central Europeo (BCE).

Este es el "epílogo de un largo y complejo proceso investigador que, en fases anteriores, dejó al descubierto en las provincias de Nápoles, Caserta y Reggio Calabria a cuatro trabajadores sin papeles que falsificaban billetes, monedas y sellos oficiales, detenidos junto a unas 50 personas (dos de ellas en España)", dice la nota.

Durante esas detenciones llevadas a cabo con anterioridad, la Policía italiana se incautó de billetes falsos por un valor de 1,24 millones de euros.

"El balance de la operación ha llevado, en esta fase final, a la desarticulación de unas once asociaciones distintas", añade el comunicado, en el que se puede leer que los investigadores han conseguido establecer el "modus operandi" de la red de falsificadores e identificar a sus líderes.