El temporal de viento y lluvia no da tregua
En Catalunya unas 2.500 personas continúan sin luz y 1.100 niños no pueden acudir al colegio
¿Quieres saber si nevará mañana?
Durante los próximos días las lluvias serán persistentes en el oeste de Galicia y el viento soplará fuerte en Tarragona.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia como fenómenos más significativos la presencia de lluvias persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en Tarragona, nordeste de Girona y Melilla.
En Galicia, área Cantábrica, Navarra, noroeste y norte de Castilla y León y norte de Aragón, se recogerán precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo durante la primera mitad del día. Además, con intensidad débil se podrán extender a otros puntos del interior peninsular, aunque con menor probabilidad hacia los litorales.
A partir del mediodía se prevé que nuevas precipitaciones afecten a Galicia, Asturias, mitad oeste de Castilla y León y mitad norte de Extremadura y, probablemente también aunque más débiles a otros puntos del cuadrante noroeste y zona centro peninsular. Las precipitaciones serán más intensas hacia el oeste, siendo probablemente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Galicia.
Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el litoral mediterráneo, Ceuta y Melilla.
En Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.
Posibles bancos de niebla aislados en la vertiente atlántica peninsular.
Temperaturas en general en ascenso ligero o moderado en la Península y Baleares, con heladas débiles solo en zonas altas de montaña. En Canarias, sin cambios o en ascenso ligero.
Viento del oeste en la Península y Baleares: flojo o moderado con intervalos de fuerte en Tarragona y noreste de Girona, así como en Melilla. En Canarias, del noreste moderado.
Miles de personas sin luz ni colegio en Catalunya
En Catalunya, los efectos del temporal de viento que ha azotado la zona en los últimos días también persisten. Protección Civil ha decidido mantener la alerta puesto que los efectos del vendaval todavía se dejan notar hoy en esta comunidad.
Unos 2.500 abonados no tienen suministro eléctrico y 1.100 alumnos no podrán volver a clase hasta mañana.
Sin luz cinco días después del vendaval
Aunque la previsión meteorológica para esta jornada señala que el temporal ha abandonado Catalunya -con el trágico balance de ocho víctimas mortales y once heridos todavía hospitalizados - más de 1.500 operarios de Fecsa-Endesa, parte de ellos procedentes de otras comunidades, se afanan en restablecer el servicio a los vecinos cuyos domicilios no tienen todavía luz cinco días después del vendaval.
Además, hoy retomarán sus clases siete de los diez centros educativos que habían suspendidos las clases debido a las afecciones que el fuerte viento ha provocado en sus instalaciones, con unos 1.750 alumnos, mientras que otros 750, pertenecientes a los otros tres centros restantes, deberán esperar hasta mañana, ha informado el Departamento de Educación.
Asimismo, está previsto que el ayuntamiento de Sant Boi, donde el pasado sábado se derrumbó una instalación deportiva que provocó la muerte a cuatro niños, tiene previsto hacer público hoy las conclusiones de los informes técnicos encargados tras el suceso, y que el consistorio atribuye a las extraordinarias rachas de viento.