Los talibanes consideran "positivo" el cierre de Guantánamo, pero imponen condiciones para la paz
La insurgencia le ha recordado a Obama que la paz no llegará si no se retiran las tropas de Irak y Afganistán

RASHID IQBAL/EFE - En la imagen, unos talibanes castigan a un vendedor de drogas en Pakistán.
Los talibanes han calificado de "paso positivo" la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la prisión estadounidense en Guantánamo (Cuba).
Sin embargo, en un mensaje puesto en una web islamista seguida por el Grupo de Inteligencia SITE de EEUU, que vigila a grupos islámicos que pudieran ser terroristas, los integristas afganos indicaron que la paz sólo es posible si Obama retira todas las tropas de Afganistán e Irak.
"La orden de Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo es una medida positiva para la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", señaló el grupo que combate a las fuerzas estadounienses en Irak.
"Obama no debe defender a Israel contra los intereses islámicos"
Obama ordenó cerrar Guantánamo un día después de asumir la presidencia de EEUU el pasado 20 de enero en un plazo de 16 meses.
También ha dicho que reforzará la presencia militar estadounidense en Afganistán para combatir al terrorismo.
El grupo pidió a Obama derogar todas "las políticas satánicas" de su antecesor, el ex presidente George W. Bush.
"Si Obama tiene razón y, según sus palabras, quiere abrir una nueva página basada en la relación pacífica de respeto mutuo con el mundo islámico, lo primero que tiene que hacer es anular todos esos procedimientos diseñados de acuerdo a la política criminal de Bush", señaló el mensaje.
Añadió que también Obama debe ordenar la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán e Irak y "dejar de defender a Israel contra los intereses islámicos en el Oriente Medio y todo el mundo".