Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

El PP pide ahora reconocer los abusos históricos a los negros

IU habla de "lavado de cara" de los populares ante la elección de Obama

DANIEL AYLLÓN ·22/01/2009 - 23:00h

Reuters - El senador Steve Cohen (derecha) fue el impulsor de la petición de perdón de EEUU a los afroamericanos.

El Partido Popular (PP) está preparando una Proposición No de Ley (PNL) con la intención de que España "se solidarice y reconozca los derechos de los negros en la historia", explicó ayer el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui. Con la propuesta, "buscamos una fórmula para reconocer el agravio histórico de las comunidades negras de África y América".

Izquierda Unida, en boca de su secretario federal de Solidaridad y Derechos Humanos, Fran Pérez, tachó la iniciativa de "oportunista", tras la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama. "El PP ha sido un alidado de Bush y la nueva línea del partido quiere posicionarse ahora cerca de los demócratas porque están en el poder", añadió.

Aunque comparte la línea general de la propuesta, cree que también debería de existir una compensación económica internacional. Por su parte, el grupo socialista en el Congreso no quiso hacer valoraciones hasta que los populares presenten la PNL.

Flecos pendientes

El diputado popular afirma que han tenido "más de una docena de reuniones" con la comunidad negra para preparar el informe. Sin embargo, todavía quedan flecos pendientes antes de dar el visto bueno al texto.

No existe un cálculo oficial sobre el número de descendientes de africanos que hay en el país, pero el Alto Consejo para las Comunidades Negras en España (ACCNE) estima que oscila entre los 700.000 y los 1.300.000. Esta organización, fundada en 2008, es su máximo órgano de representación en España.

El vicepresidente de la ACCNE, Luis Alberto Alarcón, rechaza la compensación económica, pero demanda una disculpa formal por la esclavitud, algo que no plantea hacer el PP. "La iniciativa es muy valerosa, pero de nada servirá si no incluyen una disculpa por los años de esclavitud. Sin ese mínimo, la propuesta no tiene sentido", reivindica. De Arístegui asegura que no se puede pedir perdón "por lo que han hecho las generaciones precedentes".

El único precedente que existe es el de la Cámara de Representantes de EEUU, que sí pidió disculpas el año pasado por "la esclavitud y la segregación racial" de las que fueron víctimas los afroamericanos. No obstante, el representante del PP puntualizó que aún "es pronto para definir las líneas fundamentales que tendrá el texto", de cuya redacción se encarga el diputado del PP por Sevilla Adolfo Luis González Rodríguez.

El máximo avance de la comunidad internacional se produjo en la Conferencia Mundial contra el Racismo (CMCR) de Durbán en 2001, en la que se acordó que las actividades esclavizadoras serían y "debieran haber sido siempre, crímenes contra la humanidad".