Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

Una comedia satiriza el caso Fritzl en Viena

Pensión Fritzl, un montaje del controvertido actor austriaco Hubsi Kramar

PÚBLICO / AGENCIAS ·22/01/2009 - 22:26h

Será una obra cómica, el drama ya está servido. Pensión Fritzl, un montaje del controvertido actor austriaco Hubsi Kramar, que pretende representar el famoso caso de incesto del monstruo de Amstetten, ha levantado una enorme tormenta política y social en Austria. De hecho, su estreno, previsto para el próximo 23 de febrero en Viena, contará con protección policial.

El autor y protagonista de la obra ha manifestado que toda la polémica se debe a "una campaña de difamación" orquestada por parte de la prensa y, sobre todo, por el partido ultranacionalista FPÖ en el que militaba el fallecido Jörg Haider.

"Es totalmente neurótico pensar que yo pudiera hacer una comedia que ironice sobre el incesto", ha declarado Kramar, quien ha insistido en que Pensión Fritzl no es un montaje sobre lo ocurrido en la localidad de Amstetten, sino "sobre un fenómeno social".

Para el autor es evidente que tras toda esta campaña de castigo "se esconden brutales intereses de beneficios".

Un caso espeluznante

El caso del ingeniero jubilado de 73 años Josef Fritzl salió a la luz en abril de 2008, y supuso una conmoción en Austria y toda Europa al descubrirse que había tenido encerrada en el sótano de su casa, a su hija Elisabeth durante 24 años. Además, la había violado sistemáticamente y había tenido siete hijos con ella. Fritzl está ahora en prisión.