Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

China ejecutará a dos de los acusados de envenenar la leche

El alimento contaminado con melanina mató a seis niños e intoxicó a 296.000.

ANDREA RODÉS ·22/01/2009 - 22:19h

Los familiares de los niños afectados reclamaron el jueves justicia a las puertas del Tribunal Supremo.

El primer juicio por el escándalo de la leche contaminada en China culminó el jueves con dos condenas a muerte y una cadena perpetua para la ex presidenta de la principal empresa láctea responsable, Sanlu. Un tercer hombre fue sentenciado a muerte con la pena en suspenso, un castigo que suele acabar en cadena perpetua.

Los dos hombres condenados a muerte son Zhang Yujun y Zhang Yanzhang, acusados de "poner en peligro la seguridad pública" por producir y vender melamina de forma ilegal a intermediarios del sector, los que encargan de recoger la leche de los ganaderos y proveer a las empresas.

La melamina es una sustancia tóxica utilizada en la industria del plástico que permite alterar el valor proteínico de la leche y al ser consumida en grandes dosis provoca graves trastornos renales. Según cifras oficiales, seis bebés murieron y otros 296.000 niños enfermaron por consumir leche infantil en polvo contaminada con melamina. El 80% de las víctimas tenía menos de 2 años.

El juicio del jueves tuvo lugar a puerta cerrada en el tribunal de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, donde se encuentra la sede de Sanlu, líder del mercado de leches infantiles en China.

La ex presidenta de la compañía, Tian Wenhua, de 66 años, se libró de la pena de muerte, pero fue condenada a cadena perpetua y a pagar una multa de 24,5 millones de yuanes (unos 3 millones de euros) Esta decisión despertó la ira de algunos padres de la víctimas que esperaban fuera del tribunal, según informa Reuters.

El juicio tuvo lugar pocos días antes de que empiecen las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en un intento por tranquilizar a los miles de padres afectados que reclaman justicia. La semana pasada, un grupo de 210 familias afectadas presentó una denuncia contra los productores de leche ante el Tribunal Supremo Popular. Las familias han rechazado la compensación ofrecida por las empresas lácteas con el respaldo del Gobierno, alegando que es insuficiente para cubrir la atención médica de sus hijos.

Indignación de los padres

"Lo que queremos no es un veredicto. Queremos que el Gobierno lleve a cabo una investigación adecuada sobre los efectos de la melamina y sobre qué podemos temer. La melamina todavía es una hoja en blanco", dijo Ma Hongbin, uno de los padres afectados, a Reuters.

El hijo de Ma fue operado para extirparle piedras en el riñón. Un grupo de abogados civiles se ha prestado para asistir a las familias afectadas que quieran denunciar a las empresas. Pero ningún tribunal ha aceptado sus casos.

Entre los 21 acusados figuraban otros tres ejecutivos de Sanlu, que recibieron condenas de entre 5 y 15 años de cárcel. Sanlu, participada en un 43% por la multinacional neozelandesa Fonterra, la mayor empresa láctea del mundo, tendrá que pagar 49 millones de yuanes (5 millones de euros).

Según las fuentes oficiales, 60 personas han sido arrestadas en el escándalo de la leche contaminada desde que éste salió a la luz, el pasado septiembre. En julio de 2007, Pekín ejecutó al ex responsable de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, Zheng Xiaoyu, acusado de corrupción y negligencia.

China es el país con más condenados a muerte. Amnistía Internacional confirmó 470 ejecuciones en 2007.