Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

La Justicia vuelve a denegar la libertad provisional para el presunto agresor de Neira

Se trata de la segunda ocasión que la Justicia rechaza que Puerta salga libre con cargos. Todos los procesos se encuentranparalizados a la espera de que Neira se recupere

EUROPA PRESS ·22/01/2009 - 18:01h

La juez de Instrucción número 4 de Majadahonda, Yolanda Rodríguez Tapia, ha denegado la solicitud de puesta en libertad provisional realizada por la defensa del presunto agresor de Jesús Neira , Antonio Puerta, quien permanece en prisión preventiva desde el 13 de agosto por homicidio en grado de tentativa, informó el portavoz de la familia Neira, Javier Castro.

Se trata de la segunda ocasión que la Justicia rechaza que Puerta salga libre con cargos. La magistrada se posiciona al lado de la familia del profesor, quien se opuso a la petición del abogado Marcos García-Montes. El letrado de Neira, Javier Gómez de Liaño, entendía que entre la conducta de Puerta y el estado de salud del docente existe "directa y efectiva relación de causalidad".

"Sin aquella atroz actuación, sin ese feroz y cruel ataque del que fue víctima, Neira no estaría en la situación en la que ahora se encuentra", recalcó el abogado en el escrito que remitió el 9 de enero a la juez para solicitar que mantuviera su situación.

"Está acreditado que lo golpeó repetida y brutalmente"

Según Gómez de Liaño, "hasta el momento está acreditado, incluso cabe decir que con categoría de hecho notorio, que fue él, es decir, Antonio Puerta, y sólo él, quien el 2 de agosto de 2008 golpeó repetida y brutalmente" a su representado.

La Audiencia Provincial de Madrid se opuso ya el pasado 3 de octubre a que el presunto agresor saliera de prisión al estimar que existía "un alto riesgo de sustraerse a la acción de la Justicia".

Es previsible que García-Montes recurra ahora en apelación ante la Audiencia madrileña.

Todo paralizado a la espera de que Neira se recupere

Los procesos judiciales abiertos por los hechos sucedidos el pasado 2 de agosto se encuentran paralizados a la espera de que Neira se recupere para poder declarar en sendos procedimientos.

Por un lado, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe está pendiente de señalar el juicio contra Puerta por un presunto delito de malos tratos contra su pareja, Violeta Santander.

La vista oral no se señalará hasta que Neira se encuentre en condiciones de declarar. Sobre esta causa, el profesor ya prestó declaración el 3 de agosto ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda debido a que la agresión se produjo frente a un hotel de esta localidad madrileña. El Juzgado remitió las manifetaciones a un juez de Aranjuez, puesto que Violeta Santander reside en este municipio.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda investiga la supuesta negligencia médica cometida por médicos de los hospitales Puerta de Hierro (el antiguo) y de Móstoles debido a que los facultativos no le practicaron ningún escáner cerebral entre los días 2 y 5 de agosto.