Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

El Defensor del Pueblo investiga los hospitales de Aguirre

La Comunidad mantiene que la sanidad madrileña es la mejor de España

VANESSA PI ·22/01/2009 - 15:49h

EFE - El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. EFE/Archivo

El Defensor del Pueblo ha recibido tantas quejas por el mal funcionamiento de Urgencias en los hospitales de la Comunidad de Madrid que ha decidido iniciar una investigación de oficio. Según dio a conocer el jueves el Defensor, Enrique Múgica, sus pesquisas también vienen propiciadas por el gran número de noticias en los medios de comunicación que alertan sobre el "hacinamiento" en Urgencias.

Múgica remitió una carta el 16 de enero al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aconsejándole realizar "un exhaustivo estudio de la estructura, organización y funcionamiento" de Urgencias que, según reconoce, están "saturadas". Además, solicita a Güemes información sobre "las medidas que tenga previsto implantar para promover una atención de calidad".

El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, repitió el jueves el discurso oficial: "Nadie duda de que la sanidad madrileña es la mejor de España. Ya lo era antes y lo es mucho más con el esfuerzo que hemos realizado". Además, la Consejería se defendió a través de una nota en la que asegura que en lo que va de año, el número de urgencias atendidas supera un 11% a la cifra correspondiente a 2008.

Los sindicatos llevan meses denunciando que los ocho nuevos hospitales abiertos en Madrid los dos últimos años no han supuesto un aumento de plantilla, sino que se ha trasladado a personal de los centros que ya existían, generando carencias en estos últimos. Para el presidente de la Asociación Madrileña en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, la decisión del Defensor del Pueblo es una buena noticia, pero recuerda que este órgano "ha hecho muchas recomendaciones" y la Comunidad siempre ha hecho oídos sordos".