Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

La buena educación salió cara a los británicos del Titanic

PÚBLICO.ES ·22/01/2009 - 13:53h

En la trágica madrugada del 14 de abril de 1912 murieron 1500 personas. Un estudio revela que la buena educación salió cara a los británicos embarcados en el buque tristemente famoso del siglo XX.

Según demuestra un estudio, algunos de los pasajeros británicos del Titanic fallecieron porque hicieron fila de manera educada en lugar de avalanzarse sobre los botes salvavidas.

 "La cultura estadounidense era más individualista y los británicos valoraban ser caballerosos"

Por el contrario, los pasajeros estadounidenses que se encontraban a bordo pudieron abandonar el navío mientras se hundía porque, a diferencia de los británicos, empujaron y no guardaron cola pacientemente.

"La cultura estadounidense era más individualista los británicos valoraban ser caballerosos", afirma Savage. 

Así lo recoge un estudio realizado por David Savage, especialista en economía del comportamiento de la Universidad de Queensland (Australia). Savage estudió el desastre del Titanic para investigar de qué manera los pasajeros reaccionaron en una situación de emergencia.

La investigación explica que los británicos de la época tendían a ser caballerosos, mientras que la sociedad norteamericana, más individualista, optó por un socorrido 'sálvese quien pueda'.

No obstante, según Savage, la caballerosidad británica también tuvo consecuencias positivas. Según informa la BBC en su página web, ciertas normas sociales como la famosa frase de "las mujeres y los niños primero" se cumplieron a raja tabla aquella gélida noche. Gracias a que se respetó, ambos grupos de personas tuvieron un 70% más de posibilidades de salvar la vida que los hombres.