Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

Pekín censura el discurso inaugural en TV e Internet

 

 

ANDREA RODÉS ·22/01/2009 - 08:00h

ANDREA RODÉS - Obama, en su discurso.

La población china pudo seguir en directo el discurso inaugural de Barack Obama por televisión hasta que el nuevo presidente de EEUU hizo referencia a las generaciones que sufrieron el "fascismo y el comunismo". En ese momento, la presentadora de la cadena estatal china, CCTV, interrumpió el discurso para hacerle una pregunta sobre la crisis económica de EEUU a uno de los expertos sentados en el plató.

"La imagen fue cambiando de plano, del discurso de Obama, al presentador en Washington y al de Pekín, y me perdí parte del contenido", dice Pu Jia Yin, una estudiante pekinesa de 24 años. Pero los telespectadores no fueron los únicos que se quedaron sin el discurso completo de Obama. En los principales portales de Internet, como Sina y Sohu, los párrafos que hacían referencia a las víctimas del "comunismo" y que advertían a los regímenes políticos que castigan a los "disidentes" fueron omitidos.

"Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones", reza el primer párrafo suprimido.

El texto también apareció manipulado en el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista Chino.

En el segundo párrafo censurado, Obama advierte: "a aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño".

Pekín dispone de uno de los mecanismos de censura más sofisticados del mundo para controlar todo lo que se publique en los medios de comunicación y en la Red.