Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

La UE pide a Tzipi Livni un alto el fuego "sólido y duradero"

DANIEL BASTEIRO ·22/01/2009 - 08:00h

Y. Logghe/AP - Livni fue increpada por 200 manifestantes.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron ayer en Bruselas con su homóloga israelí Tzipi Livni, a quien pidieron un alto el fuego "sólido y duradero", en palabras del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Livni fue recibida por unos 200 manifestantes propalestinos a la entrada que protestaban contra la invasión y las víctimas en Gaza y la actitud de la UE durante el conflicto. España defendió durante la reunión "las cuatro erres: retirada de Gaza, reconstrucción, reapertura de los pasos fronterizos y reconciliación de los palestinos", en palabras de Miguel Ángel Moratinos. El ministro anunció el posible envío de "guardias civiles y policía nacional" a la zona siempre que se acuerde una misión europea de observadores.

Europa debate ya el despliegue de una misión de observadores en varios puntos, entre ellos el paso de Rafah. La UE, principal donante de ayuda humanitaria a Palestina, "no escatimará esfuerzos", prometió Solana, para hallar una solución definitiva al conflicto.

Sin embargo, los ministros europeos eluden por el momento considerar a Hamás, que se encuentra dentro de su lista de grupos terroristas, como interlocutor. Solana descarta también mediar entre Hamás y Al Fatah en la creación de un gobierno de unidad palestino, pues considera que "los palestinos deben llegar a una solución entre ellos". Los 27 se reunirán el domingo con Egipto y un representante de la Autoridad Nacional Palestina para tratar la situación actual.