Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

La ley estatal impide rebajar a 16 años el derecho al aborto

La propuesta catalana choca con la Ley de Autonomía del Paciente

L. D. P. ·22/01/2009 - 08:00h

M. Castro - La clínica Isadora en una imagen de archivo.

La propuesta de la Generalitat de Catalunya de rebajar el derecho al aborto a los 16 años ha sido bien recibida por las entidades proabortistas. Sin embargo, todavía no están claros los fundamentos jurídicos de la futura norma.

"La medida nos parece muy positiva, hace mucho tiempo que pedimos esto", afirmó ayer Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI).

No obstante, y a pesar de la alegría, Barambio ponía el dedo en la llaga. "¿Cómo una ley catalana puede legislar algo que la Ley Básica de Autonomía del Paciente prohíbe taxativamente?", se preguntaba el médico. Y es que esta ley estatal no permite a las menores de 18 años interrumpir su embarazo sin el consentimiento de los padres.

"La medida nos parece muy positiva, hace mucho tiempo que pedimos esto"

Ayer la conselleria de Acció Social i Ciutadania, artífice del borrador, afirmó que el departamento no daría más detalles sobre la propuesta expuesta, antes de ayer, por la secretaria de Infancia y Adolescencia, Inma Pérez, ante una subcomisión parlamentaria. Por otro lado, desde la conselleria de Salut afirmaron que no veían mal la iniciativa propuesta por Acció Social i Ciutadania, "siempre y cuando no se vulnere ninguna ley".

Una opinión similar mostraba Rosa Ros, presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, quien mantuvo que la propuesta "es muy positiva", pero el Govern debería "repasar las contradicciones jurídicas" que la futura medida pueda tener .