Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

La marcha del B&B no causa ninguna lágrima

Los profesionales asumen la marcha del Bread & Butter a Berlín con optimismo

LÍDIA PENELO ·22/01/2009 - 08:00h

JOSÉ COLÓN - Ambiente distendido en la feria.

"No es para echarse a llorar", comenta Custodio Dalmau a Público entre llamada y saludos a todos los que se le acercaban. El creador de las populares camisetas estampadas apenas pudo ir a cotillear las colecciones de sus compañeros en el primer día del Bread&Butter. "Las ferias son así, pero ya me escaparé", anunció el hombre que vistió a Barbie en su 45 aniversario.

El ambiente en la feria de moda urbana más internacional era relajado y festivo. Mucho champán, mucho intercambio de tarjetas y poco lamento. Cero lágrimas. El certamen no volverá a Barcelona, pero nadie parecíapreocupado. "Es nuestro primer año y para nosotros es la mejor muestra del sector. Barcelona nos encanta, pero Berlín nos parece una ventana muy atractiva", explica la responsable de Clink Jeans London.

Esa era la impresión general, incluso entre los diseñadores catalanes. Para ellos la moda que sale de Barcelona, pierde una plataforma para darse a conocer, pero están convencidos de que nacerán otras iniciativas. "Barcelona ha demostrado que está a la altura y se harán otras cosas. El sector de la moda no pierde, pierden los restaurantes, hoteles y taxistas" argumentó el padre de Custo.

Ningún desespero entre los diseñadores, ni entre los distribuidores de firmas exclusivas como Cèsar Abad, que ve muy atractivo el regreso del certamen a Berlín. "Al fin y al cabo, la feria vuelve a casa", señaló con una sonrisa XL para zanjar el tema.

Un binomio satisfactorio

Por el momento el Ayuntamiento de Barcelona es "absolutamente prudente y respetuoso", según anunció el miércoles el teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi William Carnes.

Oficialmente, los organizadores del salón no han confirmado que vuelva a Berlín. En este sentido, el teniente de alcalde ha señalado que "el binomio entre Barcelona y Bread&Butter ha dado frutos muy satisfactorios a la ciudad y al salón". El veredicto oficial se dará a conocer el viernes por la mañana y, sea como sea, Barcelona ya ha demostrado su potencial como plataforma para el sector de la moda.