Archivo de Público
Jueves, 22 de Enero de 2009

Steve Wynn, el yonqui de la canción

El ex líder de Dream Syndicate publica un disco sobresaliente y viene de gira

JESÚS MIGUEL MARCOS ·22/01/2009 - 08:00h

GUY KOKKEN - Steve Wynn, desde las trincheras del rock.

Cuando es joven, elrockero se pregunta: ¿Llegaré a viejo? Ya viejo, la cuestión es: ¿Puedo hacer rock y tener arrugas al mismo tiempo? Mick Jagger sabe mucho de esto. Steve Wynn tiene 48 años, una edad en la que jugar a ser joven encima de un escenario empieza a ser peligroso. Por eso, su nuevo (y excelente) disco, Crossing dragon bridge, va de hacerse mayor... Y no te duerme.

Wynn, ex líder del grupo Dream Syndicate en los ochenta, se explica: "Cada disco refleja un momento de la vida. El rock se identificó con la crisis juvenil, pero yo no podría escribir sobre eso ahora. Sería mentira. Lo que no significa que deje de hacer canciones, algo que sería imposible. Hacer canciones es como ser un yonqui y estar buscando el siguiente pico. Sólo te sientes bien cuando llega".

Crossing dragon bridge no es cualquier cosa. Wynn lo grabó en Ljubljana, la capital de Eslovenia, en el estudio de Chris Eckman (líder de The Walkabouts). "Quería trabajar con Chris Eckman. Me gusta su estilo. Mezcla muy bien las secciones orquestales con la música rock", explica el músico.

Como en El Bulli

Orquesta por un lado y una producción esquelética y básica por el otro: he ahí la curiosa receta. Como comer huevos fritos con langosta. Wynn no utilizó demasiados músicos, tocó él mismo todos los instrumentos que pudo e incluso programó bajos y batería en gran parte de las canciones, algo muy raro en un disco de rock. "Lo hice así porque quería que sonara muy próximo a como yo lo oigo en mi cabeza. Quería grabarlo como si estuviera en casa", explica el artista.

Al preguntarle por las influencias, no atina a revelar ninguna y concluye: "En el pasado sí que he hecho discos inspirados en libros o películas, e incluso personajes Este disco está basado en cambios que han sucedido en mi vida: he perdido varios amigos muy cercanos, me he casado, me hago mayor...". Sin embargo, escarbando un poco descubrimos que Love me anyway, uno de los temas más intensos del disco, está inspirada en la no menos intensa La pianista, de Michael Haneke.

La película cuenta la relación amorosa entre un joven alumno de piano y su profesora, que le introduce en un laberinto de prácticas sadomasoquistas. Wynn, con su voz al estilo Lou Reed, lo traduce así: "El amor nunca es fácil,/ el amor nunca es gratis,/ si te parece fácil,/ es que no lo estás haciendo bien./ Ámame de todos modos".

En febrero, Steve Wynn realizará una gira española: el 3 en Madrid, el 4 en Gijón, el 5 en Vigo, el 6 en Bilbao y el 7 en Zaragoza.