Archivo de Público
Miércoles, 21 de Enero de 2009

Obama expresa su compromiso con Oriente Próximo desde "el primer día"

El nuevo presidente de EEUU ha conversado con cuatro líderes de Oriente Medio en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·21/01/2009 - 18:21h

El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su compromiso de involucrarse desde el principio de su mandato en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos en sendas conversaciones con cuatro líderes de Oriente Medio.

La Casa Blanca informó de que Obama conversó hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Obama ha hablado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para expresarle su compromiso de implicarse "desde el primer día" por la paz en Oriente Medio.Según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, Obama ha dicho a Abás que ambos trabajarían "codo con codo" en ese proceso.

Durante una visita a Israel y Cisjordania el pasado julio, Obama prometió a Abás que "no perdería un minuto" en impulsar la negociación por la paz entre israelíes y palestinos en caso de que resultara elegido en las presidenciales de EEUU de noviembre. El desplazamiento de Obama a Ramala para reunirse con Abás contrastó con la actitud del también entonces aún candidato a la Casa Blanca, el republicano John McCain, quien en una visita anterior a Israel se limitó a llamar por teléfono al presidente de la ANP pero no le rindió visita en territorio palestino.

Según el diario Haaretz, la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no tenía conocimiento de la llamada efectuada hoy por el nuevo presidente norteamericano a Abás, que, de acuerdo con Erekat, se produjo a las 9:00 de la mañana, hora de Washington.

Guiño de Israel

De acuerdo con fuentes oficiales israelíes, Olmert habría llamado posteriormente a Obama para ofrecerle detalles sobre la situación en Gaza , donde las tropas de Israel completaron hoy su retirada tras el alto el fuego del pasado domingo, que puso fin a veintidós días de una ofensiva del Estado judío que ha dejado más de 1.400 muertos.

La coincidencia del repliegue militar israelí con la toma de posesión ayer de Obama ha sido interpretada por medios de comunicación locales como un guiño del Gobierno de Israel para ganarse la simpatía del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Tanto Israel como la ANP han expresado su confianza en que Obama respalde el proceso de negociación que ambas partes iniciaron en diciembre de 2007 en la cumbre de Annapolis (EEUU), con el objetivo de establecer las bases para la creación de un estado palestino.

Ese proceso se vio truncado por los escándalos de corrupción que obligaron en septiembre a Olmert a anunciar su dimisión, lo que desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel el próximo 10 de febrero, unos comicios de cuyo resultado depende que prosiga la negociación iniciada en Annapolis.