Archivo de Público
Miércoles, 21 de Enero de 2009

Sarkozy le da la espalda a Obama con Afganistán

Francia no enviará más soldados pese a las recomendaciones de Estados Unidos. El presidente afrontó muchas críticas tras la muerte de diez militares el verano pasado en un ataque talibán

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·21/01/2009 - 10:46h

Sarkozy le da la espalda a Obama un día después de jurar su cargo como presidente de Estados Unidos. Este miércoles, el ministro de Defensa, Hervé Morin, afirmó que no aumentará su contingente militar en Afganitán, puesto que ya hizo un "esfuerzo considerable" en los dos últimos años.

"Hemos hecho los esfuerzos que había que hacer y no nos planteamos por el momento el envío de refuerzos suplementarios" a Afganistán, aseguró Morin en la radio Europe 1, preguntado sobre la respuesta francesa a una eventual petición de Obama para enviar más soldados a ese país. El ministro recordó que en los dos últimos años Francia envió 200 efectivos para formar al Ejército afgano y reforzó su contingente con 700 soldados suplementarios el pasado verano.

En total, Francia cuenta con unos 2.700 hombres en Afganistán, de los 12.900 que tiene desplegados por el mundo.

Diálogo con Karzai

Morin, con un razonamiento muy parecido al que dio su homólogo británico, David Miliband, la semana pasada en un artículo en The Guardian, aseguró que el conflicto de Afganistán debe abordarse "de forma global, no sólo militar", por lo que pidió al presidente, Hamid Karzai, que dialogue con todas las partes, incluidos con los talibanes.

La decisión de no enviar más tropas a Afganistán se lleva fraguando desde la muerte el pasado verano de diez soldados en un ataque taliban, lo que causó una gran conmoción en el país galo. 

Por otro lado, Morin aseguró que Francia reducirá su presencia militar en África, en particular en Costa de Marfil, aunque no dio datos precisos. Francia cuenta en la actualidad con 3.000 soldados en Chad y otros tantos en la República Centroafricana, mientras que en Costa de Marfil el contingente se eleva a 2.000 efectivos.

Además, 2.000 militares franceses están presentes en Kosovo y 150 en Bosnia Herzegovina.