Archivo de Público
Miércoles, 21 de Enero de 2009

Blanco ve similitudes entre el cierre de Guantánamo y la primera medida de Zapatero

El vicesecretario general del PSOE ha señalado que previsiblemente Obama visitará España en el primer semestre de 2010 y que tuvieron respeto con Bush

EFE ·21/01/2009 - 11:09h

José Blanco durante una reunión del PSOE en Andalucía. EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho este miércoles que la primera medida anunciada por el presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo le recuerda "lo que pasó en España" cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada de las tropas de Irak, cumpliendo un compromiso electoral.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Blanco ha subrayado que de esta forma "la palabra dada" de cerrar Guantánamo se convierte en una prioridad y se ha mostrado convencido de que Obama también adoptará, de forma inmediata, una decisión sobre la presencia de Estados Unidos en Irak.

Blanco también ha informado de que previsiblemente Obama visitará España en el primer semestre de 2010, en el marco de la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, en un momento en que la Presidencia de la UE corresponde a España.

A juicio de Blanco, es "previsible" y "obvio" que con motivo de esa cumbre el presidente estadounidense esté en España.

"El Gobierno tuvo respeto con Bush"

Sobre la primera intervención de Obama tras ser investido presidente, Blanco ha considerado que si se lee detenidamente se trata de un discurso de "profundos valores que va a marcar, con toda seguridad, la acción de Gobierno".

El vicesecretario socialista también se ha referido a cómo el Gobierno de España "tuvo respeto" hacia la Administración norteamericana saliente, si bien ha hecho hincapié en que "no la va a echar de menos".

"Puede que Aznar sí que eche de menos a Bush"

No obstante, ha puntualizado que puede que el ex presidente José María Aznar sí la eche de menos ya que dijo que "después de Bush iba a llegar, con Obama, el desastre económico".

Blanco ha comentado que el Gobierno español comparte con Obama "muchas ambiciones" y tiene "sintonía" sobre la concepción de muchos asuntos y en torno a las prioridades políticas.

"Tenemos objetivos comunes"

"Compartimos -ha dicho- la visión de la política exterior para impulsar el multilateralismo y compartimos su visión de cómo hay que enfocar la respuesta de la crisis", incrementando el gasto público.

Además, ha destacado que "tenemos una prioridad con el cambio climático e incluso hace pocos días se puso de manifiesto que miraban a España en el terreno de las energías renovables".

Asimismo, ha relatado "objetivos comunes" en la visión de Latinoamérica y ha desvelado que en la conversación entre Rodríguez Zapatero y Obama "hablaron de Cuba".

En definitiva, ha subrayado, que hay "muchos espacios" para "compartir políticas y desafíos" y ha informado de que hace pocos días "gente cercana a la nueva Administración de Obama estaban viendo en España nuestro sistema de salud, precisamente para cumplir el compromiso de dar una respuesta".