Lunes, 19 de Enero de 2009

Hasta un millón de parados más en Alemania

El Gobierno de Angela Merkel prevé en 2009 se registrará una media de 3,5 millones de desempleados

GUILLEM SANS MORA ·19/01/2009 - 22:54h

El Gobierno de Angela Merkel calcula que medio millón de alemanes se quedarán sin trabajo este año, durante el que se registrará una media de 3,5 millones de desempleados. Este pronóstico figura en el Informe Económico Anual del Gobierno, del que el diario Handelsblatt adelantó ayer algunos aspectos antes de su publicación oficial, que se producirá mañana.

Esta previsión de paro suena de lo más optimista cuando el Gobierno admite al mismo tiempo que “Alemania se encuentra en una profunda recesión” y reconoce que el PIB caerá un 2,25% este año, según los nuevos pronósticos oficiales. Ante este fuerte retroceso, centros de investigación como el Instituto de Economía Mundial de Kiel ven mucho más negro el panorama laboral y anticipan que habrá un millón más de parados.

Para justificar su optimismo, el Gobierno señala que a diferencia de crisis pasadas, las grandes empresas se beneficiarán ahora de la reforma de la ley de jornada reducida, una medida anti-despidos que alarga de 6 a 18 meses el periodo en que el Estado paga parte de las horas no trabajadas cuando las empresas se ven obligadas a reducir la producción.