Lunes, 19 de Enero de 2009

Tres ex presidentes de la CNMV declararán por Fórum

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que los testimonios de Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto son "necesarios"

·19/01/2009 - 22:50h

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que declaren como testigos en el caso Fórum Filatélico los ex presidentes de la CNMV Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto, ya que cree que sus testimonios son “necesarios, posibles y útiles” para conocer el trato dado a la empresa por el organismo  supervisor de los mercados.

El auto estima un recurso del bufete Osorio y Asociados y de otros representantes de perjudicados, como la OCU y Adicae, contra la decisión del juez Garzón de rechazar la declaración de los ex dirigentes de la CNMV al no estar acreditada la responsabilidad del Estado en el fraude de Fórum.

La Sala señala que, pese a ello, “en la cadena de hechos que llevaron al presunto fraude masivo”, las declaraciones de los ex presidentes y del actual secretario de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, son “trascendentes para intentar obtener un mayor grado de conocimiento de la actitud adoptada por el organismo”.

Los magistrados quieren que los dirigentes y ex responsables del organismo manifiesten “lo que sepan acerca de la consideración de Fórum Filatélico como entidad financiera no registrada” por parte del regulador, uno de los argumentos que llevó a pedir la responsabilidad del Estado en el caso.

Calzada y Conthe mostraron a Efe su disposición a declarar, aunque no quisieron valorar la actuación de la CNMV en la supervisión de Fórum Filatélico.