Lunes, 19 de Enero de 2009

Corredor asegura que rehabilitar creará 75.000 empleos al año

La ministra de Vivienda afirma que esa vía "puede ser la alternativa necesaria" para el sector de construcción de pisos "en esta encrucijada económica"

S. R. ARENES ·19/01/2009 - 22:47h

Las 470.000 acciones de rehabilitación que el Gobierno espera promover con el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 “pueden generar 75.000 empleos anuales” durante esos cuatro años. Así lo aseguró ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, en la que remarcó que la VPO y la rehabilitación “pueden ser la alternativa necesaria” para el sector de construcción de pisos “en esta encrucijada
económica”.

No especificó el impacto en el empleo de las 352.000 nuevas VPO cuya construcción prevé financiar el Ministerio, pero recordó que se destruyen 1,2 puestos de trabajo por cada casa que no se edifica.

La ministra repasó los objetivos de este plan de vivienda, que tendrá un presupuesto de 10.188 millones, un 49% más que el anterior, y prevé beneficiar a 996.000 hogares (un 38% más) con ayudas para VPO de compra, alquiler, arrendamiento con opción de compra y rehabilitación.

El Euribor animará a comprar

Corredor está convencida de que la “rápida caída del Euribor”, unida a la “indiscutible moderación en los precios” de la vivienda ayudará a reactivar” la compraventa de pisos. El ahorro en una hipoteca media con el descenso del Euribor, como la propia ministra recordó, se sitúa ahora entre 100 y 150 euros al mes.

En su discurso, la titular de Vivienda parafraseó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, al exigir a la banca “arrimar el hombro”. En esa línea, reclamó a las entidades ser responsables y ayudar “al país en la salida de esta adversa situación económica”.

Las ayudas aprobadas para la banca “deberían propiciar que restablezcan ya los flujos normales de crédito a familias y a empresas”, dijo.

Asimismo, Corredor pidió a los promotores que conviertan pisos libres que no venden en Viviendas de Protección Oficial, como permite el Plan de Vivienda.