Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

Solbes insiste en que lo peor habrá pasado en un año

El vicepresidente descarta que el paro vaya a alcanzar el 19% de la población activa

D. B. / AGENCIAS ·19/01/2009 - 22:38h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reafirmó ayer que la economía española tocará fondo este año y volverá a crecer en 2010 y descartó que el desempleo llegue, como vaticina la Comisión Europea, a casi el 19% de la población activa en el próximo ejercicio.

“Creemos que esa cifra (de paro) no se va a alcanzar”, aseguró Solbes, que descartó también que el desempleo pueda afectar a cuatro millones de trabajadores.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), Solbes admitió que los cálculos de Bruselas son más pesimistas que los del Gobierno y argumentó que la Comisión evalúa de forma distinta el efecto de las medidas contra la crisis y también la evolución de la población activa y la generación de empleo. No obstante, consideró que en el actual contexto de gran volatilidad, “intentar afinar mucho las previsiones es muy complicado”.

Respecto a la vuelta a la senda de crecimiento, el ministro rechazó el supuesto del que parte la Comisión de que los países que están sufriendo una crisis inmobiliaria tendrán dificultades adicionales.

“Creemos que las posibilidades de tocar fondo en 2009 son claras”, recalcó Solbes, que apuntó: “ya en el segundo semestre deberíamos ver más claro el futuro”.