Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

La UE alarga hasta 2010 la recesión en España

Frente al optimismo del Gobierno para el año próximo, Bruselas prevé un paro del 19%

DANIEL BASTEIRO ·19/01/2009 - 22:36h

Las previsiones económicas presentadas ayer por la Comisión Europea alargan la crisis económica más de lo esperado por el Gobierno. Según los datos elaborados por el departamento del comisario Joaquín Almunia, España alcanzará su peor dato de paro en 2010, con un 18,7% de la población activa sin empleo, y continuará en crecimiento negativo, con una contracción del PIB del 0,2%.

Las predicciones, que sitúan a España a menos de dos puntos de duplicar la media de paro de la UE, contrastan con las del ministro de Economía, Pedro Solbes, que el viernes auguró una recuperación para 2010, tras el “extremadamente difícil” ejercicio actual. Según el Gobierno, el año que viene la tasa de paro será de sólo el 15,7% y el crecimiento económico llegará al 1,2% .

De acuerdo con las previsiones de Bruselas, España verá la luz al final del túnel un poco más tarde que los países vecinos, que en el tercer trimestre comenzarán una “gradual aunque modesta” recuperación, según Almunia. “Lo que es válido para el conjunto de la UE no lo es para todos ellos por separado”, aseguró, para explicar después que la culpa de una crisis más larga en España es “del sector de la vivienda”, que tiene “un ajuste más difícil y toma más tiempo que el de otros sectores económicos”.

La Unión Europea también lo pasará mal este año. Según los datos de Bruselas, 22 países cerrarán 2009 con crecimiento negativo, 11 de ellos dentro de la Eurozona, lo que llevará a los 16 países que comparten el euro a su primer ejercicio de contracción en toda su historia.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que el futuro se presenta “sustancialmente” peor de lo esperado por su institución hace tan sólo unas semanas, pese a la bajada de tipos de interés, los planes de rescate y los sistemas de garantía, que según los cálculos de la Comisión ascienden a un 4% del PIB de la UE.

En lo que respecta a 2010, los malos augurios de la Comisión sobre España contrastan con las previsiones para el  resto de los países de la Unión Europea, que sí empezarán a remontar, con un crecimiento promedio del PIB del 0,5% (0,4% en la Eurozona). Las estimaciones de Bruselas corroboran por otra parte que  el menor crecimiento y el aumento del paro pondrán en aprietos la estabilidad de las cuentas públicas, que se resentirán cayendo en déficit excesivo.

Déficit

Según las previsiones, España duplicará en 2009 el déficit público permitido por el Pacto de Estabilidad (un 3%), al llegar hasta el 6,2% del PIB. En la infracción, acompañarían a España países de la Eurozona como Irlanda, con un déficit del 11% de su PIB, Francia un 5,4% e Italia un 3,8%. De no corregir el rumbo, estos países se enfrentarán a un procedimiento de infracción que incluye multas e instrucciones muy precisas para sanear sus cuentas.

Con todo, la Comisión se centrará de momento en los países que ya en 2008 habían sobrepasado el límite permitido. En una reunión en febrero comenzarán el proceso de procedimientos de infracción del Pacto de Estabilidad. Aunque Almunia se negó “a dar una lista de nombres”, el Reino Unido, Rumanía, Hungría, Letonia, Malta, Francia, Grecia y España han cerrado 2008 con un déficit mayor del 3%, según sus estimaciones.

Ante tal escenario económico, Almunia insiste en una inflación a la baja. El Ejecutivo comunitario espera una subida de precios del 1% para la Eurozona en 2009, mientras que en España sólo será inferior, de sólo seis décimas. “Algo así no pasaba desde hace muchos años”, recuerda el comisario. Sin embargo, el indicador español volverá a estar por encima de la media comunitaria en 2010.

Panorama desolador

La gravedad de la crisis ha sorprendido a Bruselas, que en sólo tres meses ha tenido que revisar a la baja sus propias previsiones de forma drástica. Sin embargo, la UE está respondiendo “adecuadamente” ante un “panorama desolador”, asegura Almunia.

¿Cuándo saldrá Europa de la crisis? “Cuando se recupere el crédito hacia familias y negocios”, señala el comisario español. De ese factor depende que la recuperación sea “más rápida e intensa” o por el contrario se haga esperar.