Lunes, 19 de Enero de 2009

U2: en el túnel se está bien calentito

JESÚS MIGUEL MARCOS ·19/01/2009 - 21:28h

Bono, cantante de U2.

Bono y compañía: ¿Hay una luz al final del túnel? No son pocos los que han perdido la esperanza. U2 ya no molan. Desde hace tiempo, en realidad. Llenan estadios de 70.000 personas, sí, pero los think tanks de la música moderna los dieron por perdidos hace tiempo. Mínimo, desde Achtung Baby. ¿Exagerado? Probablemente. Zooropa es un álbum de cuatro estrellas -sobre cinco- y, apurando, Pop tiene momentos muy brillantes. Luego ya... mejor callar (y bostezar).

El lunes se presentó a nivel mundial el nuevo single del grupo, Get on your boots, adelanto del disco que publicarán el 3 de marzo, No line on the horizon. Hasta el lunes, en una cosa estábamos todos de acuerdo: U2 había perdido la puntería con los primeros singles de sus álbumes. Un estropicio del tamaño de Beautiful day -¿alguien recuerda un estribillomás torpe?- sólo podía ser superado por la neolítica e insustancial Vertigo. Lejos quedan los días de With or without you o Pride (In the name of love).

Por eso, visitar www.u2.com para escuchar su nuevo single es como ir al estanco a echar la primitiva. Aquello se empieza a cargar y ya piensas que estás tirando el dinero (el tiempo, en este caso). El manido riff machacón de The Edge (estilo Vertigo, ¡peligro!), el típico bajo distorsionado de Clayton, los recitados de Bono... Poca chicha. Lo único que despierta un ligero entusiasmo son las programaciones y un toque funky-soul. ¿Melodías trabajadas? ¿Investigación? ¿Riesgo? ¿Para qué?