Algunos bebedores con problemas pueden intentar la moderación
Mientras que la abstinencia es la mejor alternativa para muchos bebedores de alcohol con problemas, aquellos que aún no desarrollaron una dependencia grave podrían simplemente reducir su consumo, según un informe publicado en el boletín Harvard Mental Health Letter.
Para las personas con dependencia al alcohol más severa, la abstinencia completa es considerada la mejor forma de recuperarse.
Pero la investigación sugiere que en quienes la dependencia es leve, disminuir el consumo a niveles moderados podría resultar exitoso en el largo plazo, según indicó el reporte.
En un estudio de bebedores con problemas que se sometían a una terapia conductual para reducir la ingesta, los investigadores hallaron que las posibilidades de éxito en los siguientes tres a ocho años estaban directamente relacionadas con la gravedad de la dependencia de los pacientes.
Dado que suele ser difícil convencer a las personas con problemas con la bebida de que dejen el alcohol, aún cuando reconocen el daño que les está causando, el consejo de moderar el consumo es una opción para llegar a aquellos cuya dependencia es menos grave, indicó el doctor Michael Miller.
Pedir la abstinencia demasiado pronto desalentaría a las personas que están comenzando a lidiar con sus problemas con la bebida, indicó el editor jefe del boletín informativo.
"Los pacientes que tratan de limitar el consumo de alcohol por un tiempo y ven que no pueden hacerlo luego se dan cuenta de que han desarrollado dependencia. Esto sería suficiente para motivarlos a tratar de abstenerse", finalizó el autor.
FUENTE: Harvard Mental Health Letter, enero del 2009