Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

Gazprom y Naftogaz firman el contrato que desbloquea el suministro de gas a Europa

El acuerdo sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de 10 años (2009-2019)

EFE ·19/01/2009 - 17:22h

La primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshchenko, y el primer ministrio ruso, Vladimir Putin, tras la reunión.

Las corporaciones gasistas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron este lunes un contrato de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania que permitirá la inminente reanudación del bombeo a Europa.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, asistieron a la ceremonia de firma del contrato en la sede del Gobierno ruso en Moscú, según las agencias rusas.

El contrato sobre suministro y tránsito suscrito por Gazprom y Naftogaz tiene una duración de 10 años (2009-2019).

Seguidamente, Putin anunció que había ordenado a Gazprom que reanude completamente el suministro de gas natural a los países europeos, interrumpido desde el pasado 7 de enero.

"Confío en que el suministro se reanude completamente en breve. Gazprom está dispuesta a cubrir las necesidades diarias de gas de los consumidores europeos", señaló.

"El acuerdo permitirá que en los próximos años no haya debate ni tensión"

Putin agregó que, "como resultado de unas tensas y largas negociaciones, se habían alcanzado acuerdos sobre todos los asuntos a debate relacionados con el suministro de gas a Ucrania y el tránsito del gas ruso a Europa".

Por su parte, Timoshenko auguró que el acuerdo permitirá que "en los próximos años no haya debates ni tensión" sobre el suministro y el tránsito de gas. "Es un momento histórico", sentenció.

Putin y Timoshenko alcanzaron la madrugada del domingo, tras 10 horas de negociaciones, un acuerdo verbal para poner fin a la disputa sobre el suministro y el tránsito del gas a los países europeos.

El pasado 7 de enero, Gazprom cortó por completo los suministros de gas a Europa a través de Ucrania tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.