Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

El PP pide a Zapatero el cese inmediato de Solbes

De Cospedal también ha exigido que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar las medidas que adoptará ante la alarma social creada

EFE ·19/01/2009 - 15:12h

EFE - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que cese de inmediato al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que comparezca en el Congreso para explicar las medidas que va adoptar a partir de ahora ante la alarma social creada.

De Cospedal ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, que ha analizado este asunto de forma exclusiva después de que Solbes dijera que contra la crisis ya han agotado todos los márgenes de maniobra posibles.

La dirigente popular ha dicho que estas palabras han creado una alarma social entre la ciudadanía de tal calibre que al Gobierno no le queda otra que "cesar inmediatamente" a Solbes por entender que un vicepresidente que se pronuncia en ese sentido "no puede desempeñar este puesto más tiempo".

Ante esta situación, De Cospedal ha exigido a Rodríguez Zapatero que comparezca en el Congreso de manera urgente y que no espere al día 10 de febrero como tiene previsto, dada la gravedad de la situación y los datos que apuntan a un aumento importante del desempleo en España.

"Retrasar la comparecencia de Zapatero con los datos que tenemos encima de la mesa es un desprecio a los parados"

"Retrasar esta comparecencia, como pretenden el Gobierno y el PSOE, con los datos que tenemos encima de la mesa, es de tal frivolidad y de tal irresponsabilidad y desprecio a los más de tres millones de parados que esperamos que comparezca inmediatamente para que explique qué va hacer para frenar esta sangría", ha dicho.

Ha recordado que hoy mismo la Comisión Europea ha calculado que la tasa de desempleo en España podría rondar el 18,7% en el 2010 y que el crecimiento económico del país lo sitúa en el -2%.

Ha insistido en que estos datos contrastan con las previsiones que ha manejado el Gobierno a lo largo de los últimos meses, lo que demuestra, en su opinión, la "falta de credibilidad absoluta" y de confianza del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha afirmado que "nunca antes un Gobierno ha tenido que salir tantas veces" para modificar unas previsiones sobre unas cifras que luego no eran la realidad, lo que evidencia, según ha dicho, que no se puede esperar "absolutamente nada" de él en materia económica.

De Cospedal ha añadido que "nunca" antes se había presentado una ley de presupuestos que supusiera "un fraude y una mentira tan grande" como lo prevista en 2009.

En cuanto al optimismo mostrado por el presidente del Gobierno sobre la recuperación de la economía, la secretaria general del PP ha enmarcado sus declaraciones en una "estrategia" electoral de su partido ante las próximas elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo.

"Todas estas declaraciones dejan otra vez como un mentiroso a Rodríguez Zapatero", ha apostillado la dirigente del PP.

Por otra parte, De Cospedal ha advertido al Gobierno de que retirarán su apoyo al real decreto aprobado en el Congreso para ayudar al sistema financiero si estas medidas no sirven para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.