Archivo de Público
Martes, 20 de Noviembre de 2007

La Ley pone trabas a la ampliación de las hipotecas

El trámite por el Senado de la Ley hipotecaria ha puesto trabas a algunas de sus principales novedades.

VIRGINIA ZAFRA ·20/11/2007 - 23:02h

El paso por el Senado le ha costado caro a la Ley Hipotecaria y, sobre todo, a los ciudadanos. La Cámara Alta no incluyó muchas enmiendas -apenas una veintena- pero las que añadió han provocado cambios muy sustanciales en el espíritu de la normativa.

Uno de los que más sufrirán los hogares, si no lo resuelve el Congreso mañana, es la imposibilidad de ampliar la cuantía de sus hipotecas sin cancelar el préstamo y constituir uno nuevo. Hasta la llegada al Senado, la Ley preveía que se pudiera aumentar el importe de la deuda y cambiar cualquiera de sus características (plazo, tipo de interés, forma de amortización, etc.) sin tener que realizar esos costosos trámites.

De esa manera, se daba una salida a las familias más endeudadas y se evitaba que cayeran en el impago, al facilitarles la reestructuración de su deuda con su entidad de siempre.Con la nueva redacción de la Ley, se les empuja hacia las refinanciadoras, según el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo. En su intervención en una jornada organizada por Adicae, aseguró que esa modificación del Senado ha sido "negativa" porque dificulta las posibilidades de recomponer las deudas de las familias más agobiadas tras la subida de tipos de interés y, además, les obliga a pagar aranceles "innecesarios".

El Pleno del Congreso debatirá mañana la Ley Hipotecaria y tendrá en sus manos revocar las enmiendas más perjudiciales del Senado.