Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

Espinosa destaca que la aprobación de la PAC garantiza estabilidad para el sector

EFE ·19/01/2009 - 12:34h

EFE - La comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel (izq), y el presidente del Consejo de ministros de Agricultura, el francés Michel Barnier, comparecen ante la prensa tras concluir la reunión del Consejo de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica)del pasado mes de noviembre, en la que los los ministros de Agricultura de la UE aprobaron una reforma de su Política Agrícola Común (PAC).

La ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que la aprobación definitiva de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) garantizará estabilidad para el sector hasta 2013 "en una situación complicada a nivel internacional".

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete ratificaron hoy formalmente el llamado "chequeo médico" de la PAC, que habían pactado en noviembre, y que incluye ajustes a los apoyos directos a los agricultores y ganaderos que empezarán a aplicarse este mismo año.

A su llegada a la reunión, Espinosa recordó que con el texto se garantizan "todas las ayudas de la PAC hasta el año 2013", lo que permitirá a agricultores y ganaderos "planificar y saber con lo que cuentan".

Los ministros debatirán hoy además las prioridades de la presidencia de turno checa para los próximos seis meses y analizarán medidas para asegurar el comercio legal de madera.

Espinosa aseguró que este último asunto es "prioritario" para España, porque no sólo se trata de comercio ilícito, sino que es algo que "tiene efectos muy negativos para el medio ambiente y para todo lo relacionado con la desertización".

"Creemos que la UE puede hacer mucho, de la misma forma que hemos hecho en otras actividades ilegales como el caso de la pesca".

Además, el Consejo abordará la incorporación de la UE a la Organización Internacional del Vino (OIV), una adhesión que para España -ya miembro de este organismo- sería "muy positiva".