Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

Telecinco, en caída libre

Mínimos históricos para las reubicadas 'Hermanos & detectives' y 'Hospital Central'. 'Salvados' alcanza su máximo gracias a los rumores de la Red.

PÚBLICO.ES ·19/01/2009 - 11:32h

Hasta puñaladas hubo en la noche del domingo de Telecinco.

Telecinco trata de avanzar, pero no para de dar tropezones. La cadena perdió impulso en los pasados días, por culpa sobre todo de errores de programación en el prime time. Tal vez los responsables daban por perdidos los puntos de la semana pasada para concentrarse en arrancar con fuerza la presente, en la que se anuncia la remodelación de gran parte de la parrilla.

El primer batacazo llegó ya el viernes con el 11,5% de Hermanos & detectives, que encuentra mal asiento en esa noche, como ya le ocurriera a otra serie, El comisario. La competencia de José Mota en La 1 es muy dura (20,3%) y también con DEC en Antena 3 (19,3%). La ficción detectivesca no superó ni a Callejeros en Cuatro (12,3%). Tampoco El juego de tu vida logró remontar y obtuvo un flojo 12,2%. La Sexta se movió entre el 5,6% y el 6,3% en su triple sesión de Navy.

La despedida de Emilio Pineda y Lucía Riaño no sirvió como revulsivo y Está pasando se quedó en una cuota del 14,1%. Lo que sí brilló fue Pasapalabra, anotando un 22,5%. Otro valor seguro, en este caso de La 1, Amar en tiempos revueltos, atrajo al 24,4% de los espectadores en la sobremesa. Destaca también el 9,4% de Sé lo que hicisteis... y el 7,6% de Qué vida más triste, que recortan la ventaja a Cuatro, con un 10,6% para Fama y un 5,8% para HKM.

Sin subir con 'La noria'

En la noche del sábado, Telecinco logra un leve repunte gracias al 18,7% de La noria. No es mucho mejor que el 17,4% de El hombre en casa, en el Cinematrix de Antena 3. La cadena de Planeta, sin embargo, pincha con Rico al instante (10,9%). La 1 puede permitirse el 8,1% de El álamo, la leyenda, superada cómodamente por Legítima defensa (11,2%) en Cuatro y el Sevilla-Numancia (11,2%) en La Sexta. El fútbol ya había hecho un dato brillante en la novata de las privadas a última hora de la tarde con un 18,2% para el Barça-Deportivo.

El último golpe de la semana le llegó a Telecinco con el cierre de temporada de Hospital Central. La serie fue recibida en la noche del domingo por sólo un 17,8%. Lideró Antena 3 con The guardian, demostrando el tirón que mantiene Kevin Costner y el interés de Aston Kutcher, capaces de atraer al 19,5% de la audiencia.

Con todo, la cadena de Mediaset logra mejorar los resultados de El señor de la guerra en La 1 (15,6%) y de Cuatro, que anota un 8% con Kyle XY y 8,7% y 7,5% con Entre fantasmas. Remata la noche Iker Jiménez con un 12,6% en el late.

¿Quién quiere un infiltrado?

Sin embargo, la sorpresa de la noche la da el máximo histórico de Salvados, que sube hasta un 9% de la cuota de pantalla, aupado por los rumores y el anuncio de que se desvelaría si Iván de Gran Hermano era un infiltrado del programa de La Sexta. Aprovecha muy bien el impulso Terrat Pack, el road show de Buenafuente, Berto, Corbacho y Évole, que se lleva un 7,4%.

La tarde no le va mejor ni a Telecinco ni a su Guiness World Records, que cae hasta el 11,3%. En la franja arrolla el Multicine de Antena 3 con un 23% y un 21,3% en las dos primeras sesiones.

A pesar del flojo prime time de los últimos días (excepción hecha del viernes), La 1 se mantiene en cabeza del acumulado de enero con 18 puntos. Antena 3 empieza a consolidarse en la segunda plaza con un promedio del 15,8%, cuatro décimas por encima de Telecinco, que cierra el podio. Cuatro mantiene un 8,3%, mientras La Sexta ha crecido para alcanzar el 6,3%. La que no se mueve del 3,9% es La 2.