Archivo de Público
Lunes, 19 de Enero de 2009

Bruselas es más pesimista que Solbes sobre el porvenir de la economía española

La Comisión Europea calcula que el paro en España alcanzará el 19% el año que viene

PÚBLICO / AGENCIAS ·19/01/2009 - 11:16h
¿Negro? No, muy negro.

La Comisión Europea es aún más pesimista que el Gobierno sobre la gravedad de la recesión en España. Todos los datos son peores que las previsiones presentadas el pasado viernes por el ministro de Economía, Pedro Solbes: Bruselas prevé que el PIB se contraiga este año el 2% y el desempleo se dispare hasta el19% de la población activa en 2010.

El ejecutivo de la UE cree que la caída de la actividad se moderará el año que viene, cuando la bajada será del 0,2%.

Las previsiones de Bruselas son también negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas, ya que espera que el déficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%.

Brusca desaceleración

La Comisión destaca la brusca desaceleración que está sufriendo la economía española, que en 2008 creció el 1,2% (frente al 3,7% el año anterior) y la atribuye en parte al endurecimiento del mercado de crédito, que repercutió en el consumo privado y la inversión.

"El consumo de las familias sufrirá una fuerte contracción este año"

Dado que el acceso al crédito no ha mejorado y ante las negativas perspectivas del mercado laboral, el consumo de las familias sufrirá una fuerte contracción este año, en tanto que la inversión en equipo seguirá la senda descendente de la construcción residencial.

Bruselas considera, sin embargo, que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, centradas en impulsar la inversión en infraestructuras, limitarán la caída de la inversión en construción.

La consecuencia más grave de la crisis se producirá en el mercado laboral.

2010 peor que 2009

La Comisión espera que España siga destruyendo empleo (caída del 3,9% en 2009 y del 2% en 2010) y que la tasa de paro se dispare hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% en 2010.

Las cuentas públicas, que ya tuvieron déficit el año pasado (del 3,4% del PIB), seguirán empeorando considerablemente, teniendo en cuenta todas las medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno.

Así, Bruselas cree que el déficit llegará al 6,2% en 2009 y al 5,7% en 2010, muy por encima del límite del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En consecuencia, se interrumpirá la senda de reducción de la senda pública, que pasará del mínimo del 36,2% del PIB alcanzado en 2007 al 53% del PIB en 2010.

Toda Europa, a peor

La Comisión Europea ha reconocido que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y calculó que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el déficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los 27).

Bruselas atribuye este deterioro al agravamiento de las turbulecias financieras, a la desaceleración global y a la fuerte corrección de la construcción en algunos Estados miembros y confía en que Europa retome el crecimiento en 2010, con avances del PIB en torno al 0,5%.

La recesión provocará destrucción de empleo este año y el próximo, lo que llevará la tasa de paro hasta más del 10% en la zona del euro y al 9,5% en la UE en 2010.

En cuanto a la respuesta de los Gobiernos a la crisis, Bruselas cree que sin las medidas coyunturales adoptadas desde el pasado agosto la contracción del PIB este año hubiera sido de 0,75 puntos más.