Archivo de Público
Martes, 20 de Noviembre de 2007

Uno de cada dos nuevos autónomos es extranjero

El ritmo de afiliación de extranjeros autónomos es diez veces mayor que la de nacionales. Cae el número de extranjeros asalariados en la Seguridad Social.

B. CARREÑO ·20/11/2007 - 22:36h

La afiliación de extranjeros al régimen de Autónomos volvió a marcar una cifra récord en octubre. Según los datos difundidos ayer por el ministerio de Trabajo, los extranjeros afiliados como trabajadores por cuenta propia alcanzan ya los 211.678 cotizantes, de un total de 3,1 millones de autónomos.

Del análisis cualitativo de este dato surge la percepción de que algo se mueve en el mundo de los autónomos. Según cálculos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) el ritmo de afiliación de autónomos extranjeros ya es diez veces más rápido que el de los nacionales. Además, en lo que va de 2007, uno de cada dos nuevos autónomos es extranjero. En términos absolutos, 5.371 trabajadores procedentes del exterior se dieron de alta en octubre en la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 2,5% intermensual y de un 32,8% interanual. Este ritmo contrasta con el avance global de la afiliación de autónomos en el año, con un ritmo del 3,29%, y del empleo asalariado que crece al 2,94%.

Al contrario que en el caso concreto del régimen por cuenta propia, el conjunto de la la Seguridad Social perdió en octubre más de 15.000 cotizantes extranjeros, 26.000 de los cuales cotizaban por cuenta ajena. Junto con los autónomos, las empleadas del hogar  y el régimen especial agrario suplieron parte de esta salida  con nuevas afiliaciones.

Un 60% rumanos

Pero no sólo llama la atención el trepidante ritmo de afiliación; también la concentración por países de los nuevos autónomos arroja más luz sobre la estadística. Así, de cada diez nuevos extranjeros autónomos, seis proceden de Rumanía. La alta tasa de afiliación del colectivo (36.759)les ha hecho erigirse como la primera nacionalidad no española dentro del Régimen por cuenta propia.

Les sigue otro país que poco tiene que ver con Rumanía, Reino Unido, que aglutina a 23.581 autónomos. China se sitúa como el tercer país de origen de los extranjeros por cuenta propia, con 19.886 autónomos. Fuentes sindicales aseguran que esta tendencia "es lógica". "Para estar con jornadas leoninas prefieren ser sus propios jefes aunque sigan trabajando mucho más tiempo", dice un experto.

Asalariados latinos

En el caso del régimen general (los asalariados) son los ecuatorianos quienes destacan en número, con 206.801 afiliados. Le sigue Marruecos y en tercera posición aparece Rumanía, que cuenta con 150.691 por cuenta ajena. Así, hay más de 225.351 rumanos cotizando en el sistema de la Seguridad Social. En conjunto, el 66% de los dos millones de extranjeros dados de alta en el sistema procede de fuera de la Unión Europea.Por sectores, de nuevo los autónomos noveles se agrupan en áreas muy concretas. La construcción acoge al 30% de los extranjeros autónomos (en el caso de los asalariados suponen un 26% del total), seguido del comercio o la reparación de vehículos, que aglutina al 22,55%.

Noticias Relacionadas