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Domingo, 18 de Enero de 2009

¿Cuántas personas caben en un centro comercial?

La empresa Experian Footfall registra las entradas y salidasde visitantes a establecimientos para ofrecer información sobre afluencia, ventas y temporadas

ANA REQUENA ·18/01/2009 - 21:00h

Guillermo SANZ - El director general de FootFall muestra un dispositivo contador.

Al cabo del día, cientos e incluso miles de personas pasan por centros comerciales, mercados y grandes superficies. Algunas echan un vistazo y se marchan, otras recorren los estantes y deciden comprar. Esto que parece tan sencillo para quien acude a estos centros genera gran cantidad de información para los responsables de los mismos. Experian FootFall recaba esa información mediante cámaras y otro tipo de dispositivos instalados discretamente y la interpreta para ellos.

¿Qué tipo de información registran las cámaras de FootFall? El número de salidas y entradas, cuántos visitantes se convierten en clientes y cuántos no. Estos datos permiten calcular el ratio de ventas sobre visitas, determinar si la oferta y servicio que prestan los centros son los más adecuados, si las ventas disminuyen en ciertos momentos, si en ellas influye el número de dependientes y cajeros o cómo afecta a las compras el tiempo de espera.

Permite calcular el ratio de ventas sobre visitas o si laoferta es adecuada

"El avance del consumo durante los años de bonanza económica, y el aumento de la competitividad en el sector de la distribución minorista generan una demanda constante de información que sirve de soporte a una gestión eficiente y competitiva de centros comerciales y cadenas de distribución minorista", explica el director general de la compañía, Ezequiel Durán.

El negocio comenzó en 1995, cuando uno de los fundadores de la compañía en Inglaterra decidió exportar a España un novedoso sistema que permitía contabilizar la entrada y salida de visitantes a los centros comerciales. Entonces, FootFall llevaba a cabo recuentos 2 o 3 veces al año y elaboraba un informe al detalle sobre el número de entradas y salidas en el que incorporaba datos desagregados por días y horas.

"En un principio, centros comerciales y cadenas minoritarias no parecían muy dispuestos a adoptar este tipo de sistemas. Con el paso del tiempo el sector comenzó a valorar el control de la afluencia como una herramienta indispensable de gestión, de hecho hoy no hay centro comercial que no cuente con algún sistema de conteo de afluencias", dice Durán.

Los analistas que trabajan en FootFall traducen todos los datos que quedan registrados en su sistema informático y elaboran informes para los establecimientos.

¿Para qué sirve esta información? Por un lado, aporta datos sobre el comportamientos del visitante: cómo compra, sus rutinas, la eficacia de las estrategias del centro comercial... Los datos sobre la afluencia de visitantes por horas y días permite una planificación precisa de las rotaciones y turnos del personal.

Por otro lado, miden el éxito de las promociones, la publicidad y observa las tendencias de las temporadas. Además, proporciona una descripción precisa de la actividad peatonal en áreas determinadas para que el espacio sea tasado en consonancia. Con esta información en la mano, las negociaciones sobre tasaciones, alquileres y compras resultan más realistas.

En otras palabras, busca mejorar el servicio que ofrecen los establecimientos y rentabilizar al máximo sus recursos, tanto personales como los de marketing, publicidad y estrategia de ventas, entre otros.