Archivo de Público
Domingo, 18 de Enero de 2009

Las tropas israelíes empiezan a retirarse de Gaza

El movimiento islamista palestino da una semana para que el Ejército israelí se retire de la franja de Gaza

AGENCIAS ·18/01/2009 - 19:26h

El Ejército israelí empezó esta tarde a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, confirmó una portavoz militar.

"Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", dijo la portavoz, que evitó precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Según informaron a EFE testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero.

Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja.

Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gaza informaron que tanques y tropas israelíes permanecen aún instaladas en sus posiciones.

Cese del fuego de Hamás 

Hamás anunció hoy un inmediato cese del fuego por parte de sus combatientes y grupos aliados en la Franja de Gaza, dijo un alto funcionario del grupo radical islámico. El movimiento islamista palestino había rechazado ayer el alto el fuego de Israel.

Ayman Taha sostuvo además que Hamás dio a Israel una semana de plazo para que retire sus tropas del enclave palestino. "Hamás y las facciones anuncian el cese al fuego en Gaza que comienza de inmediato y dan a Israel una semana para que se retire", dijo Taha desde el El Cairo, hasta donde acudió para mantener negociaciones con Egipto.

Hamás también demandó que Israel abra todos los cruces fronterizos de la Franja de Gaza para permitir la entrada de alimentos y otros bienes, a fin de suplir "las necesidades básicas de nuestro pueblo". Israel dijo previamente el domingo que no consideraría un calendario para la retirada de todas sus fuerzas de la Franja de Gaza hasta que Hamás y otros militantes detengan sus asaltos con cohetes.

Mientras en la jornada de hoy han continuado los enfrentamientos en Gaza, en los que ha muerto un palestino.

"Bienvenida"

La Delegación General de Palestina en España se felicitó hoy por el alto el fuego declarado tanto por Israel como por Hamás y reclamó que el Ejército israelí abandone "completamente" la franja de Gaza.

Un portavoz de la delegación declaró que dan la "bienvenida" al alto el fuego pero que quieren que Israel salga de Gaza y se abran de nuevo los pasos fronterizos. Además, indicó que a los palestinos les gustaría ver a "todos los responsables" de este "crimen y genocidio" contra el pueblo palestino ante la Corte Internacional de Justicia.

Cadáveres bajo los escombros

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza recuperaron hoy los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, según la agencia palestina independiente Maan.

Los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias.

Las operaciones de búsqueda y rescate coincidieron con la interrupción de los bombardeos israelíes por primera vez en 23 días, tras el alto el fuego unilateral que declaró Israel esta madrugada. Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300. Hasanien y distintos organismos de derechos humanos internacionales aseguran que dos tercios de las víctimas son civiles.