Archivo de Público
Sábado, 17 de Enero de 2009

Carcajadas con acento

Las televisiones autonómicas usan con éxito el humor regional para enganchar a los espectadores

MARTA HUALDE ·17/01/2009 - 22:30h

MARTA HUALDE -

Hay vida más allá de Muchachada Nui. El humor absurdo de este programa de La 2 tiene su reflejo en las televisiones autonómicas y locales, que han creado sus propios espacios cómicos, tan surrealistas como el de los albaceteños. El carácter local, las costumbres, el vocabulario típico de la zona e, incluso, el uso de su lengua, son elementos comunes de muchos de ellos.

Uno de los pioneros, que traspasó la televisión regional gracias a Internet y los espacios de zapping, fue Vaya Semanita, que actualmente emite ETB2 los jueves. Con un humor centrado en el carácter de los vascos y en su forma de vida, se atreve, incluso, a burlarse del terrorismo etarra. Su equipo, siete actores en la actualidad, encarnan a Los Sántxez, una familia de Burgos que vive en Bilbao; escenifican La Biblia contada a los vascos, y dan vida a Los Batasunnis, unos borrokas que parodian a Los Lunnis (TVE).

En Catalunya, la palma del humor se la lleva Polònia, cada jueves por la noche en TV3. Se trata de un repaso de la actualidad interpretado por sus mismos protagonistas, en su versión imitada: desde Zapatero hasta a Rajoy, pasando por Julián Muñoz, el hombre del tiempo, Obama, el rey, los parlamentarios catalanes, Ferran Adrià, Esperanza Aguirre No se escapa ni el papa Benedicto XVI. La noche de los lunes, el mismo equipo sube las audiencias con Crakòvia, una versión deportiva de Polònia. Los domingos al mediodía y los martes por la noche, el repaso es de todas la teles en Alguna pregunta més? , un ágil y dinámico paseo de 20 minutos por las pifias o los aciertos de las cadenas, informa Toni Polo.

Sin embargo, otros espacios más modestos, realizados con medios caseros y con actores no profesionales, no han tenido todavía tanta repercusión. Es el caso de Aprende con..., que Canal Extremadura emitió en 2008 y ahora tiene disponible en su web. Dos parejas de ancianos, Tomás y Dimas y Emilio y Claudio, dan clases desde sus sillas de madera en una casa de ambiente rural sobre el vocabulario extremeño, el baile del currucu, cómo amansar una gallina o cómo hacer un musical.

Algo más elaboradas son las apuestas de la Televisión del Principado de Asturias, Terapia de grupo, y Televisión Canarias, En clave de Ja. El primero es un espacio con scketches en bable, sobre todo doblando películas con bromas sobre las costumbres locales, e imitaciones. El segundo, que centra sus bromas en la pensión Chona, también logra encandilar al público local con humor canario.

Los acentos 

Vaya semanita
Cada semana este programa de humor cuenta con un invitado que colabora en los vídeos. Sus personajes cuentan con nombres típicos vascos ,como Antxon o Maite, y son interpretados con un fuerte acento. Se ríen de situaciones cotidianas y se mofan de la actualidad. 

Aprende con...
Con el campo al fondo, estos ancianos hacen de maestros en breves clases para la audiencia.

Terapia de grupo
Sketches en bable con guiños a las costumbres asturianas, como beber sidra en los pozos...

En clave de ja
Espacio creado por el grupo de teatro Instinto cómico. Se estrenó hace siete años.

Polònia
Imitaciones de Zapatero, Rajoy, el rey, el Papa, Obama, el hombre del tiempo o Ferran Adrià.