Archivo de Público
Sábado, 17 de Enero de 2009

Ocho detenidos en Álava por desórdenes durante un acto en contra del TAV

Varios de los asistentes a la concentración en contra del proyecto ferroviario colocaron barricadas en la zona

EFE ·17/01/2009 - 20:14h

EFE - Marcha contra el TAV.

La Ertzaintza ha detenido hoy en el término municipal alavés de Urbina a ocho personas acusadas de desórdenes públicos, durante un acto de protesta en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) convocado por AHT Gelditu, plataforma que se opone a esta infraestructura en el País Vasco. 

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, varios de los asistentes a la concentración en contra del proyecto ferroviario han colocado barricadas en la zona donde se desarrollan las obras del TAV y han lanzado varias piedras contra los agentes que han impactado contra algunos ertzainas.

Seis agentes han resultado "contusionados" aunque ninguno de ellos ha precisado asistencia hospitalaria, ha aclarado Interior.

Carga de la Ertzaintza 

La Ertzaintza ha cargado contra los asistentes a la protesta con material antidisturbios y ha detenido a ocho de ellos e identificado a "varias personas más", han precisado las fuentes, que han señalado que "no les consta" que se haya tenido que trasladar a alguno de los manifestantes al hospital.

Más de mil personas han participado en la manifestación

Más de mil personas han participado en la manifestación que la plataforma contraria al TAV había convocado para hoy en Urbina para expresar su "firme voluntad de seguir impulsando la lucha en defensa de la tierra y demostrar que mediante la movilización popular es posible parar" la construcción del Tren de Alta Velocidad, según AHT Gelditu.

Los manifestantes han partido al mediodía de la plaza de Urbina y y se han dirigido a la zona de las obras de este proyecto conocido como "Y" ferroviaria vasca, donde se han producido los incidentes con la Ertzaintza.