Patxi López confía la campaña a la experiencia de su mujer
Begoña Gil lleva desde el comité electoral la publicidad y el uso de tecnologías

Begoña Gil, casada desde hace 14 años con Patxi López, es concejala del Ayuntamiento de Bilbao.
A Begoña Gil no le va en absoluto el papel que suele asignarse a las mujeres de los aspirantes a la Casa Blanca en las campañas electorales de EEUU. "Para nada", replica, sonriente. Casada desde hace 14 años con el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, está preparada para apoyarle en el plano personal en la carrera hacia las elecciones vascas del 1 de marzo. Pero hará algo más que eso: controlará hasta el último detalle toda la campaña como responsable de Publicidad y Tecnologías del Comité Electoral de los socialistas vascos.
El caso de Begoña es singular. Siendo muy joven, ingresó en las Juventudes del PSE. Allí se cruzó por primera vez con Patxi López, cuando éste estaba a punto de saltar a la organización del partido. Ninguno de los dos sabía lo que les iba a deparar el futuro.
"Patxi se desespera a veces por no tener tiempo suficiente para el blog", dice Gil
Carreras políticas paralelas
Cuando a principios de los años noventa ella formaba ya parte del Comité Ejecutivo de Vizcaya y él era miembro de la Comisión Ejecutiva de Euskadi, surgió el noviazgo. A los pocos años, se casaron, sin abandonar en absoluto sus respectivos cometidos en el PSE. "Lo que ocurre es que lo que venía haciendo desde hace años ahora se ha elevado a la categoría de noticia", se queja Begoña Gil.
En Bilbao, la mayor parte de la ciudadanía la reconoce sólo por su cargo como concejal en el Ayuntamiento, pero la realidad es que lleva trabajando entre las bambalinas del PSE desde hace más de dos décadas. "Desde 1986, me he dedicado a las campañas electorales en diversos departamentos. Y en los últimos ocho años, concretamente, llevo las campañas de publicidad y propaganda en el comité electoral permanente de Euskadi",recuerda.
Recuerda que desde 1986 ha trabajado en temas electorales
Ayer mismo, participó en la presentación de la nueva iniciativa del PSE, Punto de encuentro. Bilgunea, cuyo propósito es invitar a toda la ciudadanía a realizar sugerencias y aportaciones para el programa electoral. Según explica Begoña Gil, esta idea es la "esencia" misma del nuevo concepto que tiene el Partido Socialista de las relaciones que deben mantener las fuerzas políticas con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.
"A través de las web, los blogs... se rompe el diálogo establecido tradicionalmente en la política. No sólo el partido comunica, sino que el ciudadano también se comunica contigo y te aporta. Esa es la esencia de la campaña, máxime cuando queremos que el Partido Socialista sea un punto de encuentro para todos los ciudadanos", explica como responsable de Publicidad y Tecnologías del Comité Electoral del PSE.
El blog del candidato
"Al PNV le veo ahora en una campaña mucho más plana", afirma
Esta misma filosofía inspiró hace año y medio el blog de Patxi López , recientemente premiado como mejor blog político: "A veces Patxi se desespera porque no tiene el tiempo suficiente que le gustaría dedicar" a su bitácora.
A menos de un mes para el inicio oficial de la campaña, Begoña Gil considera que los partidos "irán intensificando los ritmos y los mensajes". "Por hablar del principal adversario político, el PNV, le veo ahora en una campaña mucho más plana", dice.
El mensaje principal del PSE no guardará sorpresas en el fondo. Según destaca Begoña Gil, "vamos a hacer una campaña en función de lo que ha sido nuestro relato los últimos años: no a la crispación, no al enfrentamiento, Euskadi puede sumar, hay que entendernos entre diferentes y queremos reeditar un escenario de acuerdos".