Archivo de Público
Viernes, 16 de Enero de 2009

El abogado del caso Fago pide vetar series sobre juicios abiertos

Solicitará al Congreso una ley que evite injerencias de la televisión en los procesos

 

MARTA HUALDE ·16/01/2009 - 22:59h

MARTA HUALDE - La miniserie Fago, que repuso el miércoles La 1, recrea el tenso ambiente del pueblo.

Lo intentó sin éxito por la vía judicial y ahora probará por la vía legislativa. El abogado de la familia del alcalde de Fago (Huesca) asesinado hace dos años, Enrique Trebolle, peleará para que se prohíba por ley rodar o emitir series o películas sobre casos en proceso judicial que no cuenten con una sentencia firme.

A su juicio, la emisión de una ficción diseñada a raíz de un suceso que se encuentra pendiente de juicio supone una injerencia en el proceso penal y sienta precedente.

"Debería haber una ley específica, como en Francia, en la que queden prohibidas las recreaciones virtuales o de ficción mientras no concluya el juicio", explica Trebolle.

Para empezar su lucha, fomentará un foro jurídico para recabar la opinión de jueces, fiscales y abogados al respecto. De momento, se reunirá el martes con el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Ignacio Gutiérrez Arrudi. Después, intentará llevar el debate al Congreso de los Diputados.

La 1 de TVE emitió en marzo de 2008 la miniserie Fago, basada en el asesinato del alcalde del pueblo, Miguel Grima, presuntamente cometido por Santiago Mainar. Entonces, el abogado de la familia intentó paralizar su emisión porque temía una injerencia en las fases de instrucción y enjuiciamiento del caso. Además, tenía miedo de que, si se designaba un jurado popular, este quedara influenciado por los contenidos de la serie.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca consintió su emisión al estimar que primaba la libertad de información y expresión.

Según Trebolle, al no existir una ley específica, "el juez ponderó unos intereses, los de la libertad de información, por encima de otros, como el derecho a la imagen o la cuestión judicial, con arreglo a la Constitución".

Con la reposición de Fago el pasado miércoles en La 1 con motivo del segundo aniversario del crimen, Trebolle vuelve al ataque. Esta vez, va más allá de su caso y quiere una normativa que frene todas las series de este tipo, como la que se estrenará en breve sobre el caso de la niña Mari Luz. "Se va más allá del derecho a la información, porque las series no obedecen a la realidad", denuncia.

‘Días sin Luz’, a finales de enero

La serie que narrará el caso de Mari Luz Cortés, la niña de Huelva asesinada a principios de 2008, se estrenará a finales de enero en Antena 3.

El padre de la menor, Juan José Cortés, ha supervisado el guión para evitar escenas dolorosas. Según ha explicado, la finalidad de la serie es mostrar “la lucha y el dolor de un padre para que se haga justicia”.