Archivo de Público
Viernes, 16 de Enero de 2009

Obama alaba el modelo español de renovables

«Nos están adelantando», advierte el presidente electo de Estados Unidos

ÓSCAR SANTAMARÍA ·16/01/2009 - 21:52h

AFP - Barack Obama, fotografiado ayer durante su discurso en Bedford Heights (Ohio) .

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, citó ayer a España, junto con Alemania y Japón, como país ejemplo en el desarrollo de las energías renovables.

El demócrata, que jurará su cargo el próximo martes, volvió a explicar su plan de recuperación de la economía estadounidense. Rodeado de trabajadores de una fábrica de Bedford Heights (Ohio), el político afroamericano reiteró su intención de crear o salvar tres o cuatro millones de empleos en los próximos años. Prometió, además, que serán trabajos bien pagados para que Estados Unidos siga siendo la primera potencia económica del mundo. Y para ello es necesario, según su receta, comenzar invirtiendo en energías limpias.

Obama puso como ejemplo "lo que está pasando" en países como España, Alemania y Japón, que "están haciendo inversiones de verdad en energía renovable". "Nos están adelantando, dispuestos a tomar el liderazgo en estas nuevas industrias", dijo el próximo presidente de Estados Unidos.

"Esto no es porque sean más inteligentes que nosotros, o que trabajen más o que sean más innovadores", destacó Obama, si no porque "sus gobiernos han aprovechado el duro trabajo y el ingenio de su gente con valientes inversiones, que han creado buenos y bien remunerados puestos de trabajo".

"No hay razón por la que nosotros no podamos hacer lo mismo aquí en Estados Unidos", subrayó Obama, quien anunció su compromiso de doblar la producción de energías renovables en los próximos tres años. En Estados Unidos no llegan al 20% del total de energía producida, frente al 31% que representan en España.

También reiteró sus planes para modernizar más del 75% de los edificios del gobierno federal y mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares. En este área, dijo que dará empleo a medio millón de personas que construirán turbinas eólicas y paneles solares o desarrollarán la nueva tecnología para impulsar dichos planes.

Ésta no es la primera vez que altos funcionarios estadounidenses ponen de ejemplo a España en este campo. También medios de comunicación como la radio pública NPR, de reconocido prestigio, emitió un especial sobre el uso de energías limpias en la Península Ibérica. Recientemente, en la cumbre de Poznan (Polonia) de cambio climático, el Gobierno español, junto con el alemán y el danés, impulsaron la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El modelo español

Éxitos

Renovables. El 31% de la producción energética de España procede de energías renovables.

Apuesta por la eólica. La energía eólica es la que más megawatios genera, con el 17% de la producción.Menor intensidad energética. El consumo de energía aumenta en España, pero por debajo del PIB, con lo que hay más eficiencia.

Fracasos

Urbanismo en el litoral. El 31% de la superficie artificial nueva, en la última década, se ha concentrado en los 10 primeros kilómetros de la costa.

El fracaso del protocolo de Kioto. Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 52,3% en 2007, frente al 15% que permiten los planes de Kioto.