Viernes, 16 de Enero de 2009

Penélope, cuenta atrás hacia el Oscar

La actriz española ha conseguido llegar a la recta final en la carrera por los Oscar cargada de premios y con sus posibilidades intactas

JESÚS CENTENO ·16/01/2009 - 21:27h

EFE - Penélope Cruz, encaminada al por el Oscar.

“La hemos premiado porque la adoramos. En cada instante en que aparece, Penélope ilumina la pantalla. Woody Allen ha sabido utilizar muy bien su chispa”. Palabra de Lisa Schwarzbaum, presidenta del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, que reconoció, hace una semana, a Penélope Cruz con el premio a la mejor actriz secundaria por su papel en la laureada Vicky Cristina Barcelona.

La actriz española ha conseguido llegar a la recta final en la carrera por los Oscar cargada de premios y con sus posibilidades intactas. Queda menos de una semana para conocer las nominaciones a la codiciada estatuilla, y Cruz lleva meses oyendo su nombre una y otra vez en la mayoría de los premios que la industria estadounidense entrega cada año.

Cerró el año con el galardón que le entregó la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y lo inauguró con el reconocimiento de la Asociación Nacional de Críticos de EEUU. Antes, ya había sido nominada por la Broadcast Film Critics Association (BCA); en los premios Independent Spirit; en los Gotham y en los Globos de Oro, donde triunfó Vicky Cristina Barcelona como mejor comedia. A todos ellos hay que sumar su última nominación: hace dos días, Penélope fue nominada a los prestigiosos premios BAFTA como mejor actriz secundaria –se entregarán el 8 de febrero–. ¿Suficiente bagaje como para caminar con paso firme hacia el Teatro Kodak de Los Ángeles?

Las rivales de Penélope

Si los especialistas no se equivocan, Cruz será nominada al Oscar por su papel de pintora excéntrica y desquiciada en Vicky Crisitna Barcelona. Entre sus competidoras estarían la veterana Debra Winger, por su papel en Rachel getting married; la debutante Rosemarie DeWitt, gracias a su interpretación en Demme; Viola Davis y Amy Adams, ambas por Doubt; Marisa Tomei, por The Wrestler; Hiam Abass, por su papel de madre coraje en The Visitor; y Kate Winslet, por su papel en The Reader.

Sin embargo, The New York Observer apuntaba esta semana que las apuestas indican que Winslet –quien arrebató a Cruz el premio a mejor actriz secundaria en los Globos de Oro–será favorita para el Oscar por su papel protagonista en Revolutionary Road, lo que podría abrir la posibilidad de que la española compitiese con más garantías de éxito en su categoría, ya que no es probable que Winslet arrasase ganando los dos premios.