Archivo de Público
Viernes, 16 de Enero de 2009

Demorar cirugía afecta recuperación fractura fémur en ancianos

Reuters ·16/01/2009 - 15:28h

Un adulto mayor con una fractura de fémur debería ser sometido cuanto antes a cirugía, indicó un estudio sobre la relación entre el período hasta la operación y un aumento del riesgo de complicaciones posquirúrgicas.

El equipo dirigido por Rudiger Smektala, de la Universidad Ruhr, en Bochum, Alemania, usó datos de un estudio sobre fracturas de cadera en 286 hospitales para determinar si el tratamiento quirúrgico temprano beneficia a los pacientes mayores con esas fracturas frecuentes.

El fémur es el hueso más largo del cuerpo, ubicado en la zona del muslo, que une la pierna con la cadera.

Poco más de un cuarto de los pacientes había sido operado dentro de las 12 horas posteriores a la fractura; el 41 por ciento, dentro de las 12-36 horas, y un 32 por ciento, más de 36 horas posteriores a la quebradura.

Los pacientes de los grupos en los que más se había demorado la cirugía eran más propensos que el resto a desarrollar lesiones por presión, infecciones urinarias, coágulos o neumonía.

Pero ninguna de esas diferencias fue estadísticamente significativa.

El equipo señaló que el tiempo de demora de la cirugía no influyó en el riesgo de muerte al año de la operación.

"(El estudio) demuestra que cuanto más se demora la realización de una cirugía, más complicaciones posquirúrgicas aparecen, aunque esa demora no tiene efecto alguno sobre la mortalidad", concluyó el equipo.

Los autores afirmaron que el grupo que tuvo un período más prolongado hasta la cirugía registró también un porcentaje más alto de integrantes con múltiples enfermedades que las otras dos cohortes.

"Un tema que merece más estudio es el de los llamados pacientes 'estables', que son un subgrupo específico de personas con fractura de cadera que, según varios autores, obtienen más beneficios cuanto menor es la demora hasta la cirugía", explicaron los autores.

FUENTE: BMC Musculoskeletal Disorders, 29 de diciembre del 2008