Viernes, 16 de Enero de 2009

El Gobierno enviará este domingo 50 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

De la Vega cree que las gestiones de Moratinos en la región para atraer a Hamás a la tregua están "dando frutos"

EUROPA PRESS ·16/01/2009 - 16:14h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Consejo de Ministros.- EFE/Bernardo Rodriguez

El Gobierno enviará el domingo a Ammán (Jordania) dos nuevos aviones con unas 50 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros. Este nuevo envío se realizará "en colaboración con Cruz Roja", como se hizo con las dos aeronaves que partieron el sábado pasado hacia la capital jordana con mantas, pañales, utensilios de cocina y de aseo para la población gazací.

De la Vega señaló que con las nuevas dos aeronaves, serán ya cuatro los aviones fletados por España "en una semana" y "100 las toneladas de ayuda humanitaria enviadas a la zona".

Además de estos envíos aéreos, España ha desembolsado 6,5 millones de euros para asistir a la población de Gaza desde que empezó el conflicto. Un millón y medio de euros se destinó para abastecer de medicamentos y material sanitario el Hospital de Gaza, y otros cinco millones se entregaron a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA, en sus siglas en inglés).

Plan de paz

La portavoz del Ejecutivo subrayó que en el momento en que "todavía suenan los cañones y los gritos de dolor" en Gaza hay que "defender y trabajar por la paz, dar un paso adelante para reclamar que pare la espiral de la violencia". En este sentido, consideró que las gestiones realizadas esta semana en la región por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en favor de un alto el fuego "están dando frutos positivos".

El objetivo de la gira del ministro consistía en intentar atraer a Hamás al plan de paz egipcio, no a través de una interlocución directa con el movimiento islamista, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la UE, sino a través de la buena interlocución que tiene España con Siria, país con influencia sobre Hamás.

De la Vega confió en que el uso de la fuerza "cederá muy pronto al paso de la fuerza de la razón y de la legalidad internacional". "En esa tarea --insistió-- está y estará volcado el Gobierno de España".

Material bélico

La vicepresidenta, que consideró que estamos asistiendo al "colofón" de la ofensiva israelí sobre la Franja, precisó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en contacto con el resto de líderes europeos para seguir la evolución de los acontecimientos.

Preguntada por la venta de material bélico a las Fuerzas Armadas de Israel durante 2008, De la Vega se limitó a responder que el Ejecutivo está centrado en que se consiga un alto el fuego y señaló que ya "habrá tiempo para hablar de todo lo demás".

Según el último informe de estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido al Congreso, el Gobierno español vendió al Ejército de Israel en el primer semestre de 2008 equipos de visión nocturna, otro tipo de material de defensa como máscaras antigás y trajes blindados y determinadas sustancias químicas. También exportó a Israel por un importe de 91.045 euros "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros".


Noticias Relacionadas