Viernes, 16 de Enero de 2009

La leflunomida es efectiva como terapia adicional para artritis

Reuters ·16/01/2009 - 15:01h

Administrar el medicamento regulador del sistema inmune llamado leflunomida junto con los fármacos que bloquean la proteína generadora de inflamación TNF es efectivo para las personas con artritis reumatoidea (AR), según un informe publicado este mes.

La AR se produce cuando el sistema inmune ataca los tejidos que rodean a las articulaciones, lo que genera dolor, inflamación y deformidad. La artritis reumatoidea es más común en las mujeres que en los hombres y suele afectar a las personas entre los 30 y los 50 años.

Además de sus propiedades modeladoras del sistema inmune, la medicina leflunomida también presenta actividad antiinflamatoria y otros estudios demostraron su eficacia como fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME).

El doctor Axel Finckh, del Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, y sus colegas compararon la seguridad y efectividad de diferentes regímenes terapéuticos.

Los autores combinaron agentes anti-TNF con leflunomida, el medicamento de quimioterapia metotrexato, que también se usa para tratar la AR, u otros FARME convencionales, en una cohorte de pacientes con artritis reumatoidea.

Las muchas combinaciones de FARME (incluida la leflunomida) y agentes TNF no mostraron diferencias en su impacto sobre el avance del daño articular, que fue insignificante con todos los regímenes.

Los distintos cócteles farmacológicos no mostraron tampoco diferencias en términos de avance de la discapacidad funcional, o la evolución de la actividad de la artritis con el tiempo.

La incidencia general de efectos colaterales, tiempo de aparición de efectos colaterales y tipos específicos de episodios adversos no difirieron de manera importante entre las combinaciones terapéuticas, ni tampoco las posibilidades de discontinuar la terapia.

"En conjunto, estos resultados sugieren que la leflunomida y posiblemente otros FARME ofrecen una alternativa segura y efectiva al metotrexato, como co-terapia en combinación con agentes anti-TNF", concluyeron los autores.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, enero del 2009