Archivo de Público
Viernes, 16 de Enero de 2009

Expertos surcoreanos hallan forma de remover plomo de la sangre

Reuters ·16/01/2009 - 13:49h

Un grupo de científicos surcoreanos habría hallado una forma de remover de la sangre metales pesados y peligrosos como el plomo, a través de receptores magnéticos diseñados especialmente.

Los receptores se adhieren fuertemente a los iones de plomo y pueden removerse fácilmente, junto con su carga de plomo, mediante imanes, escribieron los expertos en Angewandte Chemie International Edition, una importante revista sobre química.

"La desintoxicación podría funcionar teóricamente como la hemodiálisis: la sangre es derivada fuera del cuerpo a una cámara especial que contiene las partículas imantadas biocompatibles", escribió el equipo en un comunicado.

"Con el uso de campos magnéticos, las partículas magnéticamente cargadas podrían ser sacadas. La sangre purificada es entonces reintroducida en el paciente", agregaron los autores.

El plomo es un metal pesado peligroso y especialmente tóxico para los niños. Es muy importante contar con procesos de desintoxicación seguros y efectivos.

El equipo surcoreano, dirigido por Jong Hwa Jung del departamento de Química de la Universidad Nacional de Gyeongsang, logró remover el 96 por ciento de los iones de plomo de una serie de muestras de sangre, a través del uso de las partículas magnéticas.

La exposición al plomo en los países desarrollados es fundamentalmente un resultado de peligros ambientales relacionados con la pintura y la gasolina.

Más allá de esos riesgos ambientales, los chicos a veces son víctimas de envenenamiento con plomo, por ejemplo a través de los juguetes. Un niño que aspira grandes cantidades de plomo desarrollaría anemia, debilidad muscular y daño cerebral.

Cuando se produce intoxicación, suele ser gradual, con cantidades pequeñas del metal acumulándose por períodos prolongados de tiempo.