Viernes, 16 de Enero de 2009

El parón de la vivienda provoca una caída del 17,6% en la venta de electrodomésticos

Secadoras, cocinas, vitrocerámicas, hornos, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y congeladores, todos en números rojos.

EUROPA PRESS ·16/01/2009 - 14:03h

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodmésticos de Línea Blanca (Anfel) atribuyó hoy el desplome del 17,6% de la facturación del sector en 2008 a la importante desaceleación de la construcción de viviendas y, en menor medida, a la pérdida de confianza del consumidor.

Este sector industrial vendió el año pasado 1.468.648 unidades menos que el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de las ventas del 15,19% en términos de volumen.

Anfel afirma que el sector vislumbra 2009 con expectativas más favorables

Según Anfel, la peor evolución del escenario económico, los incrementos de los costes y la reducción de volumen de mercado de línea blanca con menores ingresos ha tenido como consecuencia un "destacado impacto negativo" en las cuentas de resultados del conjunto de la industria.

De hecho, los principales grupos fabricantes nacionales e interncionales han comenzado a reaccionar a la evolución del mercado, como el sueco Electrolux, que recortará 3.000 puestos de trabajo, o el estadounidense Whirlpool, que eliminará 5.000 empleos hasta finales de 2009.

En España, Fagor anunció en octubre una reducción de plantilla de 150 personas por la caída de las ventas, mientras que BSH España reconoció recientemente que está negociando nuevos acuerdos de flexibilidad con los sindicatos para "enfrentarse a la nueva situación" y no descartó una reducción provisional de la plantilla si no se cierran estos acuerdos.

Expectativas más favorables para 2009

No obstante, Anfel afirmó que el sector vislumbra 2009 con expectativas más favorables, por las distintas iniciativas de los fabricantes, con nuevos productos más eficientes y de mejores prestaciones, y por el desarrollo y ampliación de los incentivos de los planes 'renove' propuestos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE.

Asimismo, valoró el "moderado" cambio de tendencia en la confianza del consumidor, derivado, por un lado, de una mayor renta disponible por la positiva evolución de índices económicos como el Euribor, y por otro de una mejora en la disponibilidad de créditos al consumo por el mayor dinamismo en los mercados financieros.

La caída de las ventas de electrodomésticos en 2008 se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en secadoras (-22,8%), cocinas (-17,5%) y vitrocerámicas (-17,33%), así como en hornos (-16,59%), frigoríficos (-14,68%), lavadoras (-13,61%), lavavajillas (-12,11%) y congeladores (-10,73%).

Noticias Relacionadas